MEXPLANT

Este es un foro para los amigos mexicanos y extranjeros amantes de las plantas.


    Quelites y Verdolagas

    Comparte

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 49
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Jue Mayo 21, 2009 6:25 pm

    Hola a todos, habro este nuevo tema por si os pudiera interesar.
    Es una idea que he expuesto en el subforo de intercambio de semillas y que, haciendo caso a aerides, lo expongo aquí.

    Yo tengo macetohuerto, cuando leí le existencia de los quelites o verduras silvestres en México, me dí cuenta que paralelamente a la investigación de cómo plantar las verduras convencionales en macetohuertos, consiguiendo que tengan unos rendimientos aceptables, se podría abrir otro camino de investigación que es el de buscar, recuperar y cultivar o domesticar variedades vegetales silvestres con cualidades similares o superiores a las verduras comerciales pero que demanden menos cantidad de nutrientes.
    Serían ideales para los huertos urbanos en macetas o cualquier tipo de recipiente, requerirían menos aporte de fertilizante ya que muchas de estas plantas se adecúan a suelos pobres, son más resistentes a enfermedades y plagas y muchas posiblemente no necesitarían suelos profundos.
    Es decir, en vez de intentar cultivar en macetas las verduras comerciales, más exigentes en nutrientes, aporte de tierra y insecticidas y fungicidas, para luego obtener una producción muy por debajo de lo obtenido si se plantasen en huerto, sería muy interesante buscar variedades que en un huerto serían poco productivas frente a las convencionales, pero serían más adecuadas para cultivar en recipientes o macetohuertos.
    Sería interesante el recolectar semillas y cultivar las variedades de diferentes zonas de México, quizás preguntando a los mayores qué variedades eran buenas para cocinar y así recuperar su uso.

    Para ello, creo que sería una buena herramienta el foro, os podríais juntar un grupo de foreros de diferentes zonas del país para buscar semillas de aquellas variedades de quelites que se fueron consumiendo generación tras generación, las podríais intercambiar y cultivar en recipientes o macetas.
    No solo continuaríais una tradición prehispánica y por lo tanto autóctona de vuestra tierra, sino que además conseguiríais un conjunto de variedades vegetales para consumo humano más apropiadas para el cultivo en maceta.
    Por un lado la idea tiene de continuista el recuperar para consumo las diferentes variedades vegetales que hay en el país, por otro lado tiene de novedoso el cultivarlas, ya que siempre fué verdura de temporada recogida directamente del campo.
    Como en cada una de las regiones del país seguro que hay diferentes tipos de quelites,al recoger las semillas para su cultivo e intercambiarlas se podría obtener una buena biodiversidad para su utilización en macetohuertos.

    Así que el primer paso sería el preguntar a los mayores del lugar (o yendo al mercado cuando comience la venta de esta verdura de temporada)qué variedades de quelites hay en cada zona y, una vez que se conocen,ir al campo y recoger semillas.
    También podríais recuperar de los mayores las recetas de cómo se cocinaban, etc.
    Y a continuación, con las semillas recolectadas y con la información recogida acerca de ellas, podríais através del foro intercambiarlas entre vosotros (semillas,recetas,comentarios de los mayores acerca de sus sabores, valores nutricionales,..etc, incluso fotos que sacasteis de cada variedad cuando fuisteis al campo a recolectar las semillas para que así podais saber o distinguir si las variedades que vais a intercambiar entre vosotros son iguales o diferentes entre sí).
    El siguiente paso sería, ya en la primavera del año que viene, el sembrar las semillas y ver los resultados de su cultivo, poniendo en el foro fotos de vuestros progresos y comentando entre vosotros las experiencias aprendidas en su cultivo, y, como no,intercambiando vuestras opiniones sobre si os gusta tal verdura o la otra.
    Ademas de conseguir lo dicho hasta el momento,creo que sería una buena experiencia y, quizás, pueda esta idea contribuir a que participe más gente en el foro y hacer así nuevas amistades.

    Os dejo aquí la idea por si os interesa y continuais con ella, ahora que aún hay tiempo hasta que floreen,ya que son verduras de temporada (Junio y Julio), aunque este trabajo (yo lo llamaría hobby para los que tenemos el macetohuerto por afición) de recogida y cultivo, así como el intercambio através del foro de las experiencias con este tipo de verdura, se podría alargar durante varios años.

    Quizá esté diciendo tonterías, ya que soy de fuera y no conozco la realidad de vuestras costumbres y modos de vida..., pero bueno, aquí lo dejo por si alguien coge el testigo.
    Saludos desde España.

    Ana Julia
    Arbol
    Arbol

    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  Ana Julia el Vie Mayo 22, 2009 4:28 pm

    Gracias compañero.-
    Pues aqui Chihuahua reportando la primera verdolaga silvestre....http://img149.imageshack.us/img149/5466/21silvestre.jpg
    Esta foto es del año pasado.... salio de la nada en mis Aloe Vera (seguramente en algun cambio de tierra y con el clima a su favor)... hace unos dias un chico de aqui del foro me la identifico (Gracias Aerides) y pues empezare la sugerencia de nuestro compañero de España (FJBAL).
    Crece muy rapidamente, su tierra y cuidados son minimos y pues al ver que ya invadia demasiado a mi plantita la arranque y la tire a la basura....
    Actualmente ya me broto en otras macetas y las transplante a una sola... espero poder escribir algunos datos mas sobre ella.

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Vie Mayo 22, 2009 8:55 pm

    felicidades FJBAL!.............que bueno te animaste a abriri tu tema, espero empiezes una aficion entre los foreros, es cierto que aqui las venden en los mercados pero la verdad no se si sean plantas del campo o cultivadas..................ya me hiciste sospechar por que las verdolagas que se ofrecen en el mercado parecen haber sido cultivadas en un lugar sombreado...................cuando esta se da originalmente en lugares soleados.......lo que se nota por el color y desarrollo de tallos............ scratch ......seria buena idea preguntar en el mercado de donde traen las verdolagas.............y lo de los quelites no recuerdo verlos en el mercado por que parece su consumo es todavia mas escaso que el de las verdolagas........

    en fin...........en estos dias espero poder tomar alguna foto para que vean lo que se da aqui..........

    saludos!!! :beso:

    pd. ana julia, no se ve tu foto...... No

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 49
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Sáb Mayo 23, 2009 5:15 am

    Hola Ana Julia, esa verdolaga está preciosa, se la vé muy sana y apetitosa comiendo1
    Hola Aerides,Las verdolagas creo que, ademas de recogerse silvestres,se cultivan para su venta.
    Estaría bien que preguntases en el mercado para aclararnos esa duda.
    Lo que ya es más dificil es que se cultiven las diferentes variedades de quelites,por eso de ir primero al mercado para reconocer las plantas de quelites y sus nombres para después buscarlas y recogerlas del campo para trasplantarlas en maceta o directamente recolectar sus semillas.
    Buscando por internet he encontrado nombres de algunas variedades de quelites más habituales de vuestro país:hierba mora y chipilines (me han mandado unas semillas de ambas, pero no de México sino de el Salvador y ya están sembradas, la hierba mora ya ha germinado pero el chipilin no),pipiscas,estafiate, alache, huauzontles, lenguas de vaca, malvas, romeritos, verdolagas, amaranto, chaya, epazote, hoja santa, pápalo.
    Me imagino que dependiendo de la zona, algunas variedades os sean familiares o por lo menos os suenen de algo y otras no, y seguro que en el mercado hay otras variedades que no son estas que os escribo.
    Aerides,me quedan algunas semillas de hierba mora y de chipilin,si no tienes y te interesan me mandas un MP con tus datos.Son pocas pero espero que suficientes para sembrarlas, cultivarlas y sacar semillas.
    Saludos.

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Sáb Mayo 23, 2009 8:44 pm

    FJBAL, si, la proxima semana que vaya al mercado, espero ver y preguntare donde las traen.......... Very Happy ...............y que crees, en alguna maceta vi que hay una que esta saliendo y parece un quelite pero no estoy seguro hasta que cresca mas, ya lo confirmare si es que si es........jeje........es que te cuento vivo muy cerca del bosque donde se dan todo tipo de hierbas y muchas salen en mis macetas......

    por cierto, a poco ya conseguiste de todas esas plantas???:


    FJBAL escribió:..........pipiscas,estafiate, alache, huauzontles, lenguas de vaca, malvas, romeritos, verdolagas, amaranto, chaya, epazote, hoja santa, pápalo.
    Me imagino que dependiendo de la zona, algunas variedades os sean familiares o por lo menos os suenen de algo y otras no, y seguro que en el mercado hay otras variedades que no son estas que os escribo.........

    algunas si me suenan pero otras no........tal vez las conosca de vista pero de nombre no.....jajaja

    muchas gracias por compartir tus semis, si, me gustaria, tal vez y despues tengo semillas para repoblar toda el bosque.......jeje...........entonces te envio mis datos! :aplauso

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Sáb Mayo 23, 2009 9:42 pm

    por cierto, acabo de buscar imagenes de hierba mora en internet y tambien lei que es muy toxica...............espero FJBAL, que no te hayan dicho era comestible......aqui dejo el texto de una pagina que habla se su toxicidad........

    "La hierba mora, o solanum nigrum, es una hierna anual de la familia de las solanáceas. Puede alcanzar los 60 centímetros de altura, y cuenta con hojas ovales o rómbicas. Además, presenta flores blancas con conos amarillos y frutos en baya que se caracterizan por su fuerte colorido verde o negro.

    Más allá de estas características, la hierba mora es una planta de las catalogadas como “venenosas o tóxicas”. Por eso hay que tener cuidado con su presencia en el jardín. Su nivel de toxicidad es muy alto, siendo muy peligrosa en los niños, sobretodo por las intoxicaciones que pueden producirse al ingerir los frutos en forma de bayas.

    Al ser muy atractivos visualmente, los frutos pueden ser una tentación para los niños. La ingestión de 6 frutos por parte de un niño puede resultar mortal. Los alcaloides contenidos en los frutos resultan muy tóxicos, provocando lesiones en el aparato digestivo y en los pulmones.

    Por otro lado, también puede resultar mortal en los animales. Asimismo, existen estudios acerca de sus propiedades insecticidas, por ejemplo en larvas de mosquitos. Es vital, en consecuencia, evitar su contacto con niños y mascotas."

    Ana Julia
    Arbol
    Arbol

    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  Ana Julia el Sáb Mayo 23, 2009 10:28 pm

    Gracias aerides.
    Espero que ahora si se vea;

    Otro dato que recuerdo es que en las noches sus hojas se cierran....

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Sáb Mayo 23, 2009 10:35 pm

    que grande se puso esa verdolaga!!! Shocked .......y no la comiste???...........

    por cierto, buen dato.......yo tadavia no me habia dado cuenta..... Laughing

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 49
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Dom Mayo 24, 2009 8:31 pm

    Hola aerides,
    La lista de quelites que puse es sacada de internet (¡ya quisiera yo tenerlas!) las pocas semillas que he conseguido son solo de hierba mora y chipilin.

    Efectivamente la hierba mora es una planta tóxica, tanto en sus frutos como en su tallo y hojas.Pero aun así se consume como alimento en ciertas regiones.
    Por ejemplo en el estado de Chiapas un plato típico(de los muchos que tienen) es el chipilin y hierba mora.
    En Guatemala se consume mucho los caldos echos con hierbas como el chipilin, chatate, hierba mora,bledo,loroco,etc y no ocurre nada.
    Un dato a favor del quilete o hierba mora:
    Por su altísimo contenido en hierro, el quilete (también conocido como hierva mora) es muy recomendado para curar la anemia. Hervir 1 libra de quilete en 2 litros de agua, hasta reducir a un litro, colar y tomar el agua hasta que los síntomas de la anemia desaparezcan.

    100 g AlimentoProteína(g)VitaminaC(mg)Calcio(mg)Hierro(mg)Fósforo(mg)Hydratos de carbono(g)
    Espinaca cruda 2,86 28,1 99 2,71 49 3,5
    Quilete crudo 0,8 92 226 12,6 74 7,3

    Y es que si las hojas de las hierba mora las cueces más de una hora, pierden esa toxicidad.

    Aquí te dejo también un artículo de una investigación echa en Guatemala
    http://bensoninstitute.org/Publication/RELAN/V14/Contenido.asp

    Algunas recetas con quilete o hierba mora:

    Omelet con quilete, hierba mora, chipilín o espinaca
    Ingredientes para un omelet: dos huevos, aceite, sal y hierbas u hojas cortadas.
    Cortar las hierbas/hojas. Echar el aceite al sartén y batir los dos huevos. Cuando están bien batidos, les pones en el sartén, con las hierbas de una vez o un poquito más tarde. Cuando los huevos se ven listos, ya esta!

    Pasta con salsa de crema y espinaca o quilete
    Ingredientes para cuatro personas: pasta para cuatro personas, sal y pimienta, aceite, ajo, cebolla, un vaso de crema y cuatro manos (u un manojo) de espinaca y quilete.
    Hacer la pasta… - creo que saben, no?
    Salsa: hervir un poco de agua (un vaso y medio). Cuando esta hirviendo, hechas la sal y pimienta y la espinaca u el quilete. Déjalo hirviendo (tapado) unos 10 minutos. Mientras eso, corta la cebolla y el ajo en pedacitos chiquitos. Hay que freír estos en un sartén grande. Cuando ya están, pueden añadir las hojas de espinaca u quilete con la poca agua que queda. Deja eso a fuego lento unos 5 minutos mas. Al fin pones la crema, la cual solo dejas calentar un minuto. Ya esta la salsa para poner en la pasta!
    Esta salsa también puedes usar para papas u arroz.

    Yo creo que siendo consciente de su toxicidad y teniendo un correcto manejo de la planta no tiene por qué ocurrir nada (por supuesto ojo si hay niños).
    Saludos.

    Ana Julia
    Arbol
    Arbol

    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  Ana Julia el Dom Mayo 24, 2009 10:38 pm

    Como la iba a comer si no sabia que era.... luego me inscribi en el foro del otro lado del charco y recibes un mundo de informacion pero de otras plantas que ni en la vida las hacias... eso sin contar que los nombres son otros.... mi arbusto silvestre paso a ultimo termino o sea la basura... preferi cuidar mis aloe vera.

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Vie Mayo 29, 2009 1:54 am

    pues que interesante FJBAL, no me imagine tuviera todas esas proteinas, y como dices tomando las precauciones debidas, puede ser muy beneficiosa, y lo de las recetas, se ven super sabrosas! comiendo1 ...........espero nos cuentes cuando te prepares alguna con la hierba mora Laughing ...........

    bueno, y estaba pensando.........crees que este tipo de verduras se den igual de facil haya que aqui en su lugar de origen??? scratch .......imaginate si saliera igual de complicado! Shocked ..........jeje

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 49
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Dom Mayo 31, 2009 7:50 pm

    Bueno, aerides, habrá que intentarlo.
    Por ahora, como te comenté, las semillas de hierba mora me han germinado en su gran mayoría, y sin embargo la de chipilin aún no.
    Aparte de las comunes a mi zona,me gusta sembrar variedades hortícolas de otros lugares y probar.
    Saludos.

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Dom Mayo 31, 2009 11:27 pm

    pues que bien, y como dices: nada se pierde con intentar, y que crees?...................ya vi unos quelites bastante crecidos y floreando!..........he visto como de 2 variedades...........deja tomo foto y la pongo.... :foto: ..........espero pronto poder recolectar las semis.......

    si puedes pon foto de la hierba mora en germinacion.

    saludos!! :aplauso

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 49
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Mar Jun 02, 2009 11:47 am

    Hola aerides, aquí tienes la foto de la hierba mora:
    http://img195.imageshack.us/img195/263/p1010188.jpg
    Las semillas ya verás cuando las recibas que son muy pequeñas y como puedes ver con un alto nivel de germinación, así que te aconsejo que cuando las siembres las disemines mejor que yo para que no te queden así de apretadas las plántulas.
    Me tocará clarear algo para que desarrollen el resto y que alcancen un tamaño adecuado para trasplantarlas a alveolos individuales.
    El chipilin es el que sigue sin germinar, no sé si es que no es su época scratch investigaré study
    Bien por los quelites :aplauso
    ¿Los encontraste en el bosque cercano?¿sabes cómo se llaman?
    Saludos desde España.

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Miér Jun 03, 2009 10:02 pm

    FJBAL, felicidades!!! :aplauso ...........se ven preciosas y sanas las plantulas......espero se te den muy bien Very Happy ..................por cierto, que crees???..........YA LLEGO!!!!!! :fiesta: muchas gracias........ojala se den bien, anunque no se si plantar ahora o esperarme al siguiente año............creeo si plantare algunas......despues de todo es todavia primavera....... Laughing

    si, los quelites son de dos variedades.........una es de hoja mas redondeada y de color verde olivo con unas manchitas cafes y el otro es de hojas mas verdes y alargadas........aunque no se el nombre de las variedades en particular.......de hecho hoy corte unas ramas y al sacudirlas en la mano, salieron algunas semillas...........pero todavia quiero conseguir de otra variedad que es de color rosado-morado los tallos y la flor.........ademas de que todavia no busco las semis de verdolaga.............pero ya voy adelantando.............si quieres de otra planta de aca, dime a ver si consigo semis.........

    saludos de xalapa-mexico!!!!!!! :beso: :abrazo:

    Ana Julia
    Arbol
    Arbol

    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  Ana Julia el Dom Jun 07, 2009 3:01 am

    creo que ese saco de tierra para jardin que compre en diferente lugar esta repleto de semillas de verdolaga porque estan brotando en diferentes macetas...

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Dom Jun 07, 2009 9:03 pm

    que bien ana , entonces mas pronto podras disfrutar alguna receta con ellas.............aunque me queda la duda si se comen en cualquier momento, osea cuando esta en flor y cuando no, o solo cuando todavia no florea?.......por ahi me parece recordar que se como antes de que floree.............. scratch alguien sabe?

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 49
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Lun Jun 08, 2009 3:24 am

    aerides escribió: los quelites son de dos variedades.........una es de hoja mas redondeada y de color verde olivo con unas manchitas cafes y el otro es de hojas mas verdes y alargadas........aunque no se el nombre de las variedades en particular.......de hecho hoy corte unas ramas y al sacudirlas en la mano, salieron algunas semillas...........pero todavia quiero conseguir de otra variedad que es de color rosado-morado los tallos y la flor.........ademas de que todavia no busco las semis de verdolaga.............
    Hola aerides, me alegra saber que hay alguien al que le interesa recuperar el mundo de los quelites,estaría bien que sacaras unas fotos de las variedades que has encontrado, así a lo mejor hay alguien que sepa su nombre o alguien que pueda preguntar a los mayores por si alguien las reconoce.
    ¿Cómo sabes que son quelites?¿las viste en el mercado?, si es así, quizás allí te puedan decir algo sobre sus nombres y cómo y en qué se utilizan en la cocina.
    Ana julia, ánimo con las verdolagas, ya te veo cocinando con ellas.
    Saludos.

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Lun Jun 08, 2009 11:59 pm

    si FJBAL, sacare las fotos, a lo mejor mañana me doy a la tarea.............por cierto que si, son iguales que los del mercado, de hecho este sabado compre un rollo de quelites y hoy mi mama lo hiso entomatado con carne de res, ya no me acordaba a que sabian pero estuvieron muy ricos comiendo1 Gransonrisa11 ..................si, y estaria bien preguntar bien en el mercado, aunque ahi no parecen saber nombres especiales o algo asi, al q. verde le dicen blanco algo asi, y al morado pues morado :em2: y si, se que son quelites por que fijandose bien, todos tiene las mismas caracteristicas...................solo cambia el tamaño de las hojas, el color y un poco el tamaño..........

    ahora quie me fijo los he visto en terrenos, en el monte y al lado de caminos etc.................. Shocked .........en realidad no parecen estar en extincion............de hecho parecen tener mucho exito Laughing ...........pero ya pondre fotos de su habitad natural.........

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 49
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Mar Jun 09, 2009 10:17 am

    aerides escribió:ahora quie me fijo los he visto en terrenos, en el monte y al lado de caminos etc.................. Shocked .........en realidad no parecen estar en extincion............de hecho parecen tener mucho exito Laughing ...........pero ya pondre fotos de su habitad natural.........
    Hola aerides, me he explicado mal, a lo que me refiero con recuperar el mundo de los quelites es a estudiarlos para ver su aplicación en cultivo, sobretodo para los que tenemos macetohuertos.
    Ya sé que no están en extinción Gransonrisa11 , pero sí está desapareciendo su utilización como alimento, perdiéndose el conocimiento de variedades que antes se utilizaban para cocinar.
    He leído que en muchas zonas de México los quelites van ligados a la idea de alimentos de gente con bajo nivel económico y por lo tanto despreciados.Una pena.
    Saludos.

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 49
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Mar Jun 09, 2009 10:53 am

    Hola otra vez, os pongo algunos quelites que he encontrado con el Google:

    ALACHE (Anoda cristata)
    Es una hierba anual de entre 30 a 70 cms. de altura y flor morada. Florece desde mediados de Septiembre hasta finales de Octubre. Fructifica entre Octubre y Diciembre. Las hojas y tallos pueden obtenerse de Junio a Octubre.
    El alache es un quelite muy apreciado por su sabor. Las hojas y tallos tiernos se hierven y se sazonan con sal, chile, limón y cebolla para comerse en taco, o se preparan como una sopa, en caldillo de tomate. También acompañados con chile, sal, limón y cebolla.
    Durante siglos, los campesinos han permitido que el alache crezca libremente en los sembradíos de maíz. Se ha empleado tradicionalmente para bajar la fiebre. Las flores son utilizadas contra el dolor de estómago o cabeza debidos a la ingesta de alcohol. Se toma en té sólo o con manzanilla.





    CHAYA (Cnidoscolus chayamansa)
    La chaya es un arbusto originario del suroeste de México. Sus hojas son comestibles.
    Éstas se consumen de diversas maneras. Por selección, los mayas obtuvieron una chaya sin espinas, de hoja grande.
    Tiene un sabor semejante al de la col. Se come sobre todo en Yucatán, donde se usa desde la época prehispánica.
    Las partes comestibles de la chaya, son una fuente importante de proteína, vitaminas A y C, calcio, hierro (más que la espinaca), fósforo, niacina, riboflavina y tiamina.
    Según el Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México, consumir chaya tiene muchos beneficios: mejora la circulación de la sangre, ayuda a la digestión, mejora la visión, desinflama las venas y hemorroides, ayuda a bajar el colesterol, ayuda a bajar de peso, previene la tos, aumenta el calcio en los huesos, descongestiona y desinfecta los pulmones, previene la anemia al reemplazar el hierro en la sangre, mejora la memoria y las funciones cerebrales, y combate la artritis y la diabetes.
    Las hojas contienen un compuesto tóxico fácilmente destruido a través de la cocción. A pesar de que algunas personas tienden a comer las hojas crudas de la chaya, no es recomendable hacerlo.
    Me parece que la chaya no sirve para macetohuerto Laughing

    HUAUHZONTLE (Chenopodium nutalliae)

    Huautzontli (del náhuatl huautli - bledo y tzontli – cabello, literalmente bledo como cabello)
    El huauhzontle es un pseudograno nativo de México. Esta planta fue una cosecha muy importante para los aztecas.
    Su sabor es arraigo de la comida prehispánica. Antes se comía sólo hervido. Se desprendían las hojas y las flores aún tiernas y se cocían en agua de tequezquite, luego se lavaban y escurrían. Se pueden servir en salsa de jitomate o de chile pasilla sazonadas con ajo, cebolla y hierbas de olor. También se preparan en torta de huevo. Se pueden rellenar de queso y después se pasan por harina y huevo. Ésta forma de prepararlos comienza a utilizarse después del mestizaje.
    Los huauhzontles se pueden conservar hasta un año si se dejan secar; para utilizarlos se ponen previamente a remojar.

    PÁPALO (Porophyllum ruderale)
    Papaloquilitl (del náhuatl papalotl – mariposa y quilitl – quelite o hierba comestible, hierba de la mariposa, por el parecido en la forma)
    El pápalo es una planta anual de 20 a 30 cms. de alto, nativa de América. Es muy olorosa y sabrosa. Tiene las hojas redondas y es de uso comestible desde la época prehispánica.
    Se come cruda (nunca cocida) como el cilantro, en tacos y combinada con salsa picante. También se puede degustar simplemente sobre una tortilla calientita.
    En la medicina tradicional se ha empleado para tratar problemas del hígado.





    PEPICHA (Porophyllum tagetoides)
    De origen mesoamericano, generalmente se encuentra en campos de cultivo y sus alrededores, pero es común localizarla a la orilla de los caminos y en las zonas taladas y campos de cultivo abandonados y aún en las vegas de los ríos y barrancas.
    La pepicha (o pipicha) empieza a crecer con las lluvias, cuando la humedad dispara la germinación de las semillas que se encuentran en el campo. Florece entre los meses de Agosto y Octubre. Fructifica entre Septiembre y principios de Diciembre. Entre Diciembre y Enero sus frutos, que aparentan semillas, son dispersados por el viento.
    El aroma y sabor tienen elementos de pino, cítricos y menta. Esta refrescante combinación es suave pero duradera, dejando un sabor limpio en el paladar mucho después de haber comido.
    La pepicha es un quelite cuyos tallos y hojas se comen crudos. Se coloca en la mesa un manojo dentro de un recipiente con un poco de agua y cada comensal arranca las partes comestibles para imprimir su sabor al resto de la comida.
    Cocidos pueden formar parte de algunos guisos. Es común preparar una sopa de alaches (Anoda cristata) con calabacitas tiernas y pepicha. Tradicionalmente es utilizada como condimento y picada, como aderezo en enchiladas o frijoles. Se puede utilizar con calabaza, maíz y cuitlacoche. También puede agregarse como condimento de los distintos chilates (caldo de carne con condimentos y chile). Las hojas y tallos tiernos de la pepicha sirven para preparar ensaladas, salsas, carne de puerco, salsa de aguacate y memelas.

    QUINTONILES
    Quintonilli (del náhuatl quilitl - verdura y tonilli - cosa calentada por el sol, de tona - hacer sol, calentarse)
    El quintonil (nombre que se da a las hojas comestibles del amaranto), es una planta herbácea de tamaño variable; comúnmente mide entre 30 y 50 cms. de altura. Entre Mayo y finales de Junio, y aún a principios de Julio, se hallan las plantas tiernas, las más adecuadas para el consumo del hombre.
    El consumo de los quintoniles es muy alto entre la población campesina de algunas regiones del centro de México y forma parte importante de su dieta.
    Los quintoniles se comen cocidos.

    VERDOLAGA (Portulaca oleracea)
    Itzmiquilitl
    La verdolaga es una planta anual de hasta 30 cms. de longitud. Es nativa del Norte de América. Se encuentra en estado silvestre en México.
    Es una planta que debe emplearse siempre fresca. Puede comerse en ensalada, añadiendo a ésta las hojas tiernas y mezclándola con otras plantas como el berro, el diente de león o la achicoria. Tiene muchas propiedades vitamínicas y diuréticas, aunque su sabor es un poco fuerte. Los tallos se pueden encurtir en vinagre. Las hojas se pueden cocer como si fueran una verdura más, o freír, solas o en tortilla. Debido a que es de difícil digestión, hay que cocerla con agua de tequezquite y una pizca de cal antes de guisarla. Se pueden añadir a los frijoles pintos.
    Tradicionalmente se utiliza para tratar padecimientos digestivos como el estreñimiento y contra los parásitos intestinales.
    Saludos.


    Última edición por FJBAL el Miér Jun 10, 2009 7:17 pm, editado 1 vez

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 49
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Mar Jun 09, 2009 11:11 am

    Alguno más:

    HOJA SANTA
    (Piper auritum)
    Tlanepanquilitl
    Arbusto silvestre nativo de México. Crece en regiones tropicales y lluviosas de San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco. En México se cultiva frecuentemente en las casas, en las huertas domésticas y en macetas. También se le llama acacóyotl, acuyo, cordoncillo, hoja de ajan, hoja de anís, jaco, tlamapaquelite y tlanepaquelite.
    Se distingue por sus hojas grandes en forma de corazón, membranosas y cubiertas por un fino vello. Sus flores son largas y las espigas tan estrechas que parecen una cola de ratón.
    Se ha empleado como condimento en la cocina mexicana desde tiempos prehispánicos para dar sabor y color a ciertos alimentos. Su sabor anisado es muy apreciado en la elaboración de salsas, guisos y tamales.
    Corte las hojas de esta planta en trozos, y nunca la olvidará por su aroma tan fuerte. La hoja santa se utiliza como envoltura para platillos asados o al vapor como el pescado en hoja santa de Veracruz, donde se le conoce como acuyo. También se emplea como condimento en moles verdes, como envoltura de tamales y en platillos de camarón y pollo.
    En la medicina tradicional mexicana, se emplea una infusión hecha con hojas para estimular las funciones digestivas y sobre todo para calmar los cólicos. Se describen también propiedades diuréticas y como anestésico local.



    CHIPILIN
    (Crotalaria longirostrata)
    Chipilli
    El chipilín es una hierba que mide aproximadamente de 1 a 3 metros de altura. Es nativa de América Central y el Sur de México. Tiene ramas delgadas y hojas pequeñas de color verde, aromáticas y de agradable sabor. La planta ha sido domesticada desde tiempos prehispánicos y abunda en tiempo de aguas. Es una planta muy atractiva, cuyas hojas verde oscuro y hermosas flores amarillas embellecen muchas casas.
    Las hojitas de chipilín se usan mucho en el Sureste de México en la preparación de sopas. Se utilizan tanto las hojas como las flores. Su uso es muy popular para hacer arroz, caldo, etc. Las hojas de la planta pueden ser hervidas o servidas frescas, deshidratadas y utilizadas como condimento. También se le añaden a la masa de tamal para darles color y sabor. Las hojas de la planta pueden hervirse o servirse crudas. También se utilizan deshidratadas. Las vainas se consumen ya sean fritas o hervidas. También se toma como té y la flor se puede comer guisada con cilantro y ajo.
    La hoja es rica en proteína y de alto contenido de lisina. Además posee un elevado contenido de carotenos, calcio y hierro.
    Tradicionalmente se ha utilizado como antidiarreico y sus raíces son utilizadas con maza de maíz como veneno para ratones.
    Como puedes ver el chipilin se cultiva:




    Saludos.


    Última edición por FJBAL el Miér Jun 10, 2009 7:22 pm, editado 1 vez

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Miér Jun 10, 2009 5:28 pm

    FJBAL escribió:......perdiéndose el conocimiento de variedades que antes se utilizaban para cocinar.
    He leído que en muchas zonas de México los quelites van ligados a la idea de alimentos de gente con bajo nivel económico y por lo tanto despreciados.Una pena.......

    si he escuchado algo asi pero aun asi, si se vende en el mercado, pienso, es por que las personas la compran, asi que no creeo que la mayoria lo vea como comida de pobres...........solo falta promoverla mas......

    y bueno, muy interesantes los datos que agregaste, no conosco todas, asi que tendre que buscar fotos para conocerlas, estaria bien hubieras agregado una foto por especie.......el acuyo es muy sabroso.........yo tuve pero despues lo quite por que sale por todos lados y yo la verdad no tengo mucho espacio en el suelo ademas que hace mucha sombra a las plantas pequeñas Laughing

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 49
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Miér Jun 10, 2009 7:24 pm

    Bueno,he insertado las fotos que he podido localizar en Internet.
    Saludos.

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Miér Jun 10, 2009 9:27 pm

    gracias, buen trabajo........................ya meacorde que tambien tuve chaya, pero nunca se dio como que muy bien sobre todo cuando lo pase a maceta............ Rolling Eyes ..............aunque aqui he visto muchas personas lo tiene en el jardin como una planta mas.........

    tambien el papalo se da por aqui, aunque es mas dificil de encontrar pues se da al lado del rio.........aunque si se consigue en el mercado.......

    Contenido patrocinado

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 7:56 pm


      Fecha y hora actual: Miér Jul 27, 2016 7:56 pm