MEXPLANT

Este es un foro para los amigos mexicanos y extranjeros amantes de las plantas.

    Quelites y Verdolagas

    Comparte

    Ana Julia
    Arbol
    Arbol

    Femenino Cantidad de envíos: 1168
    Localización: Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción: 07/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  Ana Julia el Dom Jun 07, 2009 3:01 am

    creo que ese saco de tierra para jardin que compre en diferente lugar esta repleto de semillas de verdolaga porque estan brotando en diferentes macetas...

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos: 2884
    Localización: xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción: 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Dom Jun 07, 2009 9:03 pm

    que bien ana , entonces mas pronto podras disfrutar alguna receta con ellas.............aunque me queda la duda si se comen en cualquier momento, osea cuando esta en flor y cuando no, o solo cuando todavia no florea?.......por ahi me parece recordar que se como antes de que floree.............. scratch alguien sabe?

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos: 61
    Edad: 47
    Localización: Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción: 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Lun Jun 08, 2009 3:24 am

    aerides escribió: los quelites son de dos variedades.........una es de hoja mas redondeada y de color verde olivo con unas manchitas cafes y el otro es de hojas mas verdes y alargadas........aunque no se el nombre de las variedades en particular.......de hecho hoy corte unas ramas y al sacudirlas en la mano, salieron algunas semillas...........pero todavia quiero conseguir de otra variedad que es de color rosado-morado los tallos y la flor.........ademas de que todavia no busco las semis de verdolaga.............
    Hola aerides, me alegra saber que hay alguien al que le interesa recuperar el mundo de los quelites,estaría bien que sacaras unas fotos de las variedades que has encontrado, así a lo mejor hay alguien que sepa su nombre o alguien que pueda preguntar a los mayores por si alguien las reconoce.
    ¿Cómo sabes que son quelites?¿las viste en el mercado?, si es así, quizás allí te puedan decir algo sobre sus nombres y cómo y en qué se utilizan en la cocina.
    Ana julia, ánimo con las verdolagas, ya te veo cocinando con ellas.
    Saludos.

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos: 2884
    Localización: xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción: 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Lun Jun 08, 2009 11:59 pm

    si FJBAL, sacare las fotos, a lo mejor mañana me doy a la tarea.............por cierto que si, son iguales que los del mercado, de hecho este sabado compre un rollo de quelites y hoy mi mama lo hiso entomatado con carne de res, ya no me acordaba a que sabian pero estuvieron muy ricos comiendo1 Gransonrisa11 ..................si, y estaria bien preguntar bien en el mercado, aunque ahi no parecen saber nombres especiales o algo asi, al q. verde le dicen blanco algo asi, y al morado pues morado :em2: y si, se que son quelites por que fijandose bien, todos tiene las mismas caracteristicas...................solo cambia el tamaño de las hojas, el color y un poco el tamaño..........

    ahora quie me fijo los he visto en terrenos, en el monte y al lado de caminos etc.................. Shocked .........en realidad no parecen estar en extincion............de hecho parecen tener mucho exito Laughing ...........pero ya pondre fotos de su habitad natural.........

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos: 61
    Edad: 47
    Localización: Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción: 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Mar Jun 09, 2009 10:17 am

    aerides escribió:ahora quie me fijo los he visto en terrenos, en el monte y al lado de caminos etc.................. Shocked .........en realidad no parecen estar en extincion............de hecho parecen tener mucho exito Laughing ...........pero ya pondre fotos de su habitad natural.........
    Hola aerides, me he explicado mal, a lo que me refiero con recuperar el mundo de los quelites es a estudiarlos para ver su aplicación en cultivo, sobretodo para los que tenemos macetohuertos.
    Ya sé que no están en extinción Gransonrisa11 , pero sí está desapareciendo su utilización como alimento, perdiéndose el conocimiento de variedades que antes se utilizaban para cocinar.
    He leído que en muchas zonas de México los quelites van ligados a la idea de alimentos de gente con bajo nivel económico y por lo tanto despreciados.Una pena.
    Saludos.

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos: 61
    Edad: 47
    Localización: Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción: 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Mar Jun 09, 2009 10:53 am

    Hola otra vez, os pongo algunos quelites que he encontrado con el Google:

    ALACHE (Anoda cristata)
    Es una hierba anual de entre 30 a 70 cms. de altura y flor morada. Florece desde mediados de Septiembre hasta finales de Octubre. Fructifica entre Octubre y Diciembre. Las hojas y tallos pueden obtenerse de Junio a Octubre.
    El alache es un quelite muy apreciado por su sabor. Las hojas y tallos tiernos se hierven y se sazonan con sal, chile, limón y cebolla para comerse en taco, o se preparan como una sopa, en caldillo de tomate. También acompañados con chile, sal, limón y cebolla.
    Durante siglos, los campesinos han permitido que el alache crezca libremente en los sembradíos de maíz. Se ha empleado tradicionalmente para bajar la fiebre. Las flores son utilizadas contra el dolor de estómago o cabeza debidos a la ingesta de alcohol. Se toma en té sólo o con manzanilla.





    CHAYA (Cnidoscolus chayamansa)
    La chaya es un arbusto originario del suroeste de México. Sus hojas son comestibles.
    Éstas se consumen de diversas maneras. Por selección, los mayas obtuvieron una chaya sin espinas, de hoja grande.
    Tiene un sabor semejante al de la col. Se come sobre todo en Yucatán, donde se usa desde la época prehispánica.
    Las partes comestibles de la chaya, son una fuente importante de proteína, vitaminas A y C, calcio, hierro (más que la espinaca), fósforo, niacina, riboflavina y tiamina.
    Según el Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México, consumir chaya tiene muchos beneficios: mejora la circulación de la sangre, ayuda a la digestión, mejora la visión, desinflama las venas y hemorroides, ayuda a bajar el colesterol, ayuda a bajar de peso, previene la tos, aumenta el calcio en los huesos, descongestiona y desinfecta los pulmones, previene la anemia al reemplazar el hierro en la sangre, mejora la memoria y las funciones cerebrales, y combate la artritis y la diabetes.
    Las hojas contienen un compuesto tóxico fácilmente destruido a través de la cocción. A pesar de que algunas personas tienden a comer las hojas crudas de la chaya, no es recomendable hacerlo.
    Me parece que la chaya no sirve para macetohuerto Laughing

    HUAUHZONTLE (Chenopodium nutalliae)

    Huautzontli (del náhuatl huautli - bledo y tzontli – cabello, literalmente bledo como cabello)
    El huauhzontle es un pseudograno nativo de México. Esta planta fue una cosecha muy importante para los aztecas.
    Su sabor es arraigo de la comida prehispánica. Antes se comía sólo hervido. Se desprendían las hojas y las flores aún tiernas y se cocían en agua de tequezquite, luego se lavaban y escurrían. Se pueden servir en salsa de jitomate o de chile pasilla sazonadas con ajo, cebolla y hierbas de olor. También se preparan en torta de huevo. Se pueden rellenar de queso y después se pasan por harina y huevo. Ésta forma de prepararlos comienza a utilizarse después del mestizaje.
    Los huauhzontles se pueden conservar hasta un año si se dejan secar; para utilizarlos se ponen previamente a remojar.

    PÁPALO (Porophyllum ruderale)
    Papaloquilitl (del náhuatl papalotl – mariposa y quilitl – quelite o hierba comestible, hierba de la mariposa, por el parecido en la forma)
    El pápalo es una planta anual de 20 a 30 cms. de alto, nativa de América. Es muy olorosa y sabrosa. Tiene las hojas redondas y es de uso comestible desde la época prehispánica.
    Se come cruda (nunca cocida) como el cilantro, en tacos y combinada con salsa picante. También se puede degustar simplemente sobre una tortilla calientita.
    En la medicina tradicional se ha empleado para tratar problemas del hígado.





    PEPICHA (Porophyllum tagetoides)
    De origen mesoamericano, generalmente se encuentra en campos de cultivo y sus alrededores, pero es común localizarla a la orilla de los caminos y en las zonas taladas y campos de cultivo abandonados y aún en las vegas de los ríos y barrancas.
    La pepicha (o pipicha) empieza a crecer con las lluvias, cuando la humedad dispara la germinación de las semillas que se encuentran en el campo. Florece entre los meses de Agosto y Octubre. Fructifica entre Septiembre y principios de Diciembre. Entre Diciembre y Enero sus frutos, que aparentan semillas, son dispersados por el viento.
    El aroma y sabor tienen elementos de pino, cítricos y menta. Esta refrescante combinación es suave pero duradera, dejando un sabor limpio en el paladar mucho después de haber comido.
    La pepicha es un quelite cuyos tallos y hojas se comen crudos. Se coloca en la mesa un manojo dentro de un recipiente con un poco de agua y cada comensal arranca las partes comestibles para imprimir su sabor al resto de la comida.
    Cocidos pueden formar parte de algunos guisos. Es común preparar una sopa de alaches (Anoda cristata) con calabacitas tiernas y pepicha. Tradicionalmente es utilizada como condimento y picada, como aderezo en enchiladas o frijoles. Se puede utilizar con calabaza, maíz y cuitlacoche. También puede agregarse como condimento de los distintos chilates (caldo de carne con condimentos y chile). Las hojas y tallos tiernos de la pepicha sirven para preparar ensaladas, salsas, carne de puerco, salsa de aguacate y memelas.

    QUINTONILES
    Quintonilli (del náhuatl quilitl - verdura y tonilli - cosa calentada por el sol, de tona - hacer sol, calentarse)
    El quintonil (nombre que se da a las hojas comestibles del amaranto), es una planta herbácea de tamaño variable; comúnmente mide entre 30 y 50 cms. de altura. Entre Mayo y finales de Junio, y aún a principios de Julio, se hallan las plantas tiernas, las más adecuadas para el consumo del hombre.
    El consumo de los quintoniles es muy alto entre la población campesina de algunas regiones del centro de México y forma parte importante de su dieta.
    Los quintoniles se comen cocidos.

    VERDOLAGA (Portulaca oleracea)
    Itzmiquilitl
    La verdolaga es una planta anual de hasta 30 cms. de longitud. Es nativa del Norte de América. Se encuentra en estado silvestre en México.
    Es una planta que debe emplearse siempre fresca. Puede comerse en ensalada, añadiendo a ésta las hojas tiernas y mezclándola con otras plantas como el berro, el diente de león o la achicoria. Tiene muchas propiedades vitamínicas y diuréticas, aunque su sabor es un poco fuerte. Los tallos se pueden encurtir en vinagre. Las hojas se pueden cocer como si fueran una verdura más, o freír, solas o en tortilla. Debido a que es de difícil digestión, hay que cocerla con agua de tequezquite y una pizca de cal antes de guisarla. Se pueden añadir a los frijoles pintos.
    Tradicionalmente se utiliza para tratar padecimientos digestivos como el estreñimiento y contra los parásitos intestinales.
    Saludos.


    Última edición por FJBAL el Miér Jun 10, 2009 7:17 pm, editado 1 vez

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos: 61
    Edad: 47
    Localización: Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción: 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Mar Jun 09, 2009 11:11 am

    Alguno más:

    HOJA SANTA
    (Piper auritum)
    Tlanepanquilitl
    Arbusto silvestre nativo de México. Crece en regiones tropicales y lluviosas de San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco. En México se cultiva frecuentemente en las casas, en las huertas domésticas y en macetas. También se le llama acacóyotl, acuyo, cordoncillo, hoja de ajan, hoja de anís, jaco, tlamapaquelite y tlanepaquelite.
    Se distingue por sus hojas grandes en forma de corazón, membranosas y cubiertas por un fino vello. Sus flores son largas y las espigas tan estrechas que parecen una cola de ratón.
    Se ha empleado como condimento en la cocina mexicana desde tiempos prehispánicos para dar sabor y color a ciertos alimentos. Su sabor anisado es muy apreciado en la elaboración de salsas, guisos y tamales.
    Corte las hojas de esta planta en trozos, y nunca la olvidará por su aroma tan fuerte. La hoja santa se utiliza como envoltura para platillos asados o al vapor como el pescado en hoja santa de Veracruz, donde se le conoce como acuyo. También se emplea como condimento en moles verdes, como envoltura de tamales y en platillos de camarón y pollo.
    En la medicina tradicional mexicana, se emplea una infusión hecha con hojas para estimular las funciones digestivas y sobre todo para calmar los cólicos. Se describen también propiedades diuréticas y como anestésico local.



    CHIPILIN
    (Crotalaria longirostrata)
    Chipilli
    El chipilín es una hierba que mide aproximadamente de 1 a 3 metros de altura. Es nativa de América Central y el Sur de México. Tiene ramas delgadas y hojas pequeñas de color verde, aromáticas y de agradable sabor. La planta ha sido domesticada desde tiempos prehispánicos y abunda en tiempo de aguas. Es una planta muy atractiva, cuyas hojas verde oscuro y hermosas flores amarillas embellecen muchas casas.
    Las hojitas de chipilín se usan mucho en el Sureste de México en la preparación de sopas. Se utilizan tanto las hojas como las flores. Su uso es muy popular para hacer arroz, caldo, etc. Las hojas de la planta pueden ser hervidas o servidas frescas, deshidratadas y utilizadas como condimento. También se le añaden a la masa de tamal para darles color y sabor. Las hojas de la planta pueden hervirse o servirse crudas. También se utilizan deshidratadas. Las vainas se consumen ya sean fritas o hervidas. También se toma como té y la flor se puede comer guisada con cilantro y ajo.
    La hoja es rica en proteína y de alto contenido de lisina. Además posee un elevado contenido de carotenos, calcio y hierro.
    Tradicionalmente se ha utilizado como antidiarreico y sus raíces son utilizadas con maza de maíz como veneno para ratones.
    Como puedes ver el chipilin se cultiva:




    Saludos.


    Última edición por FJBAL el Miér Jun 10, 2009 7:22 pm, editado 1 vez

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos: 2884
    Localización: xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción: 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Miér Jun 10, 2009 5:28 pm

    FJBAL escribió:......perdiéndose el conocimiento de variedades que antes se utilizaban para cocinar.
    He leído que en muchas zonas de México los quelites van ligados a la idea de alimentos de gente con bajo nivel económico y por lo tanto despreciados.Una pena.......

    si he escuchado algo asi pero aun asi, si se vende en el mercado, pienso, es por que las personas la compran, asi que no creeo que la mayoria lo vea como comida de pobres...........solo falta promoverla mas......

    y bueno, muy interesantes los datos que agregaste, no conosco todas, asi que tendre que buscar fotos para conocerlas, estaria bien hubieras agregado una foto por especie.......el acuyo es muy sabroso.........yo tuve pero despues lo quite por que sale por todos lados y yo la verdad no tengo mucho espacio en el suelo ademas que hace mucha sombra a las plantas pequeñas Laughing

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos: 61
    Edad: 47
    Localización: Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción: 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Miér Jun 10, 2009 7:24 pm

    Bueno,he insertado las fotos que he podido localizar en Internet.
    Saludos.

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos: 2884
    Localización: xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción: 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Miér Jun 10, 2009 9:27 pm

    gracias, buen trabajo........................ya meacorde que tambien tuve chaya, pero nunca se dio como que muy bien sobre todo cuando lo pase a maceta............ Rolling Eyes ..............aunque aqui he visto muchas personas lo tiene en el jardin como una planta mas.........

    tambien el papalo se da por aqui, aunque es mas dificil de encontrar pues se da al lado del rio.........aunque si se consigue en el mercado.......

    Ana Julia
    Arbol
    Arbol

    Femenino Cantidad de envíos: 1168
    Localización: Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción: 07/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  Ana Julia el Dom Jun 14, 2009 1:14 am

    Si con las fotos es mas facil...

    FJBAL.- en la seccion del alache (anoda cristata), la 3era foto, el tronco con las diferentes hojas, todas son de diferentes alaches????

    aerides.- yo tambien creo que tiene que ser antes de la floracion.

    FJBAL
    Brote
    Brote

    Masculino Cantidad de envíos: 61
    Edad: 47
    Localización: Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción: 19/05/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  FJBAL el Dom Jun 14, 2009 4:33 pm

    Hola Ana Julia, pues no lo sé, las fotos son obtenidas de internet y en la página web no indicaba nada al respecto.
    Saludos.

    Josio
    Admin
    Admin

    Masculino Cantidad de envíos: 1357
    Localización: Veracruz, Mexico
    Fecha de inscripción: 06/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  Josio el Jue Jun 18, 2009 12:07 am

    Por fin logre llegar hasta este tema!!

    Bueno...

    Pues aqui crece muchisimo la verdolaga, en todas las banquetas siempre se encontrara alguna, yo jamas he recolectado porque ni las he probado Rolling Eyes aparte no pense que fueran de las que se comieran porque son portulacas!! Laughing Sera que las portulacas de jardin tambien se pueden comer?

    Hay una planta que se llama papaloquelite que a mi tia le encanta, pero huele horrible, de verdad horrible!! Shocked

    Otros tipos de quelites que crecen en la region natal de mi papa, pero igual podria recolectarlos hasta que vaya para alla

    Tambien esta el acuyo que sabe muy rico y huele muy bien, yo tuve pero no se me dio bien, de ese si podria conseguir muy facil porque en muchas casas hay

    El chipil o chipilin tambien es comun en mis rumbos

    La hierba mora se come en la familia de mi papa, asi que no creo que sea tan venenosa como dicen, si no ya estarian todos muertos Laughing

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos: 2884
    Localización: xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción: 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Jue Jun 18, 2009 1:01 am

    si josio, las verdolagas son de el genero PORTULACA..........yo creeo que si se pueden comer pero yo prefiero que adornen a comer las de flor

    cual sera ese papaloquelite? scratch

    FJBAL, el domingo consegui semillas del quelite morado, pero quiero regresar para tomarle foto por que la mata estaba preciosa y ese quelite no es demaciado comun aqui............por cierto que sigo debiendo fotos de los quelites pero ya las pondre no se preocupen............

    aerides
    Arbol
    Arbol

    Masculino Cantidad de envíos: 2884
    Localización: xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción: 17/01/2009

    Re: Quelites y Verdolagas

    Mensaje  aerides el Vie Jun 19, 2009 12:44 am

    hola, ya les traigo algunas fotos de quelites, hoy me sali a buscarlos des pues de una lluvia..................

    este es el de hoja ovalada y puntiaguda........



    este otro es el de hoja grande, notese que es mas rallada que la anterios.......





    y estas son otras matas mas pequeñas.......y con manchita oscura......


      Fecha y hora actual: Jue Oct 30, 2014 11:40 pm