MEXPLANT

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MEXPLANT

Este es un foro para los amigos mexicanos y extranjeros amantes de las plantas.


+12
irmaelisa
achachaw
lalibelula
martha
Luluza
viry
goyo
aerides
elenora
Norma
Ana Julia
Josio
16 participantes

    Macetohuerto

    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Dom Abr 25, 2010 11:05 pm

    Oh no aerides... en algun momento lo pensamos pero me gusta mucho mas mi casita, por el barrio, por los vecinos, por la comodidad de tener cerca todo... y alla apenas se esta poblando, asi que imaginate tener la tortilleria a mas de 10 cuadras, ya no estoy para esos trotes farao
    Hice los pendientes que me encargaste pero se le acabo la pila a la camara... y las nuevas integrantes de esta casa estan en el frente junto con la Hoya, mucha luz y nada de sol, en cuanto pueda te pongo las fotos.
    Pues bien dijiste que era la cultivada... y con la flor me lo confirmaste una vez mas... siii, fotos de tus fresas....
    Me a tocado ver que en MAYO nos a nevado aqui en Chih. capital, no siempre sucede, pero de que nos cae algunas heladas en ese mes, nos caen segurito... aunque la ropa de verano ya la sacamos porque tambien ya empezo el calor... asi es aca.
    FJBAL.- Opino lo mismo hay que inculcarles desde pequeños el amor por las plantas... Pense que eran mas grandes tus hijos... Que bueno que ya trasplantaste el resto sera mas "facil"...
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Lun Abr 26, 2010 9:01 pm

    FJBAL escribió:Aerides, ¿no te animas a poner un macetohuerto?¿hiciste semilleros con las semillas que te mandé?
    Entre el fin de semana pasado y este fin de semana ya he trasplantado a maceta todos los plantones de tomates cherry, berenjenas y pimientos.
    También he plantado unos plantones de lechuga que me dieron el viernes.
    Ya sólo me falta plantar acelgas y más lechugas.
    A mi hijo el mayor, que cumplirá 5 años el 8 de mayo, le he preparado 6 macetas con sustrato para que siembre judías verdes de encañar, para que vea como germinan y crecen y que después recoja sus judías.El verano pasado ya hizo algo parecido por primera vez, sembrando en una maceta unas judías verdes de las enanas.
    A ver si con el tiempo le gusta la afición de su padre y acabo teniendo un ayudante Very Happy
    Saludos.

    hola FJBAL, si me gustaria hacer un maceto huerto, el problema es el tiempo por que dentro de poco me quedare sin mucho tiempo, y como te imaginaras tengo muchas plantas mas que cuidar.....por eso solo pensaba sembrar algunas cosas en unas 5 o 6 macetas grandes etre esas los tomates que me mandaste, aunque todavia no me llega tu sobre Sad Laughing .......ana julia, a ti ya te llego???.......

    que gusto que ya estas pasando tus verduras al lugar definitivo, me imagino ya sera mas facil como dice ana julia,,,,,,por cierto, me quede pensando y me preguntaba si tu has batallado mucho con plagas en macetohuerto?

    me encanta la idea de que inculques esta aficion en tus hijos, por que ademas les enseñas que para obtener algo tienen que esforzarse y ser pacientes......ten por seguro que si tendras un ayudante los siguientes años :soldier: :soldier:

    ana julia, bueno, eso si.......seria dificil adaptarse a un nuevo vecindario,.....
    ojala salgan adelante esos esquejitos :consuelo:
    esperemos no les afecte niguna helada a tus plantas, aunque ya para entonces estaran muy avanzadas :jardin:
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Lun Abr 26, 2010 11:55 pm

    Si, a mi ya me llego el sobre de FJBAL.
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Lun Mayo 17, 2010 5:54 am

    Buenaaaaas,
    Aerides, Ana Julia recibió la semillas el 7 de Abril.
    Yo tampoco he recibido tus semillas, así que sospecho que alguien de correos de tu zona se está dedicando a "interceptar" los envíos.
    Me lo tenías que haber dicho antes para volver a enviarte semillas, ya que me parece que ya es un poco tarde para hacer semilleros de Tomates...
    Pero si en tu zona aún estás a tiempo dímelo y te vuelvo a enviar.
    Sí que he batallado con plagas, con pulgón, cochinilla, araña, hormigas orugas, y algún que otro bicho que no sé como se llama. También con hongos.
    Vamos, que en el macetohuerto no te libras tampoco de fumigar con insecticidas y fungicidas.
    Saludos.
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Lun Mayo 17, 2010 11:18 pm

    Hola a todos por estos rumbos...
    Hoy me puse a la tarea de trasplantar a maceta definitiva:

    Tomate "marmaduke"
    Jitomate verde
    Tomate "cereza"
    Tomate "bola"
    Chile "jalapeño"
    Chile "chilaca"
    Calabacita...

    Me tuve que traer las macetas que me habia llevado para la otra casa porque se veian muy mal... creo que perdi mi naranjo y 2 de tomate guaje...

    Las buenas noticias es que ya estoy recolectando mis acelgas... la receta muy de la alta sociedad que me piratie y la hice este domingo es...
    Las acelgas se lavan y se cortan en tiritas...
    Un mango cortado en tiritas...
    aderezo
    En un platito pones el aderezo, encima las acelgas y luego el mango...

    variantes...
    lo probe con una cucharadadita de mayonesa y poco de salsa catsup... y en lugar del mango puse fresas... Buen provecho.

    Que saben sobre el melon y esparragos????

    FJBAL.- Realmente pense que solo yo batallaba con las plagas porque no habia suficiente sol o ventilacion en mi patio... hoy tuve que lavar con jabon de barra una de mis macetas de acelgas... la causante, creo que es araña roja...

    Ya no podre hacer composta... si huele y atrae moscas, sin contar con las hormigas... hoy cerni la primera parte... mas omenos saque un bote de un galon... las fresas y mi hortencia seran las afortunadas a probar mis inventos... si la almohada no me recomienda otra cosa...

    El bote de tierra de hoja fueron las cebollas de rabo las afortunadas y lo mejor de todo es que ya me estan germinando porque de esos no hice semilleros...
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Mar Mayo 18, 2010 12:59 am

    hola ana julia, que gusto que tus plantas del huerto ya van creciendo, tanto que ya las transplantaste, que pena perdiste a tu naranjo, me imagino que sera por falta de riego........

    que curiosa receta compartes, jamas se me hubiera ocurrido poner juntas las acelgas con mango Shocked ....y aderezo! Shocked .....del cual aderezo compras para eso???

    yo solo tengo esparragos de ornato Laughing .........de melon no se nada perdon Laughing Embarassed

    se me hace que algo se te olvido de como hacer la composta, algo le ponen para que no huela....... scratch ..no me acuerdo

    a poco tambien abandonaras lo de la tierra de hoja???? Shocked ..........pero si esa no huele Rolling Eyes

    aqui te pongo el video para que repases lo de la composta.......toma nota en una librata para que la consultes todo lo necesario Wink

    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Mar Mayo 18, 2010 1:12 am

    FJBAL escribió:Buenaaaaas,
    Aerides, Ana Julia recibió la semillas el 7 de Abril.
    Yo tampoco he recibido tus semillas, así que sospecho que alguien de correos de tu zona se está dedicando a "interceptar" los envíos.
    Me lo tenías que haber dicho antes para volver a enviarte semillas, ya que me parece que ya es un poco tarde para hacer semilleros de Tomates...
    Pero si en tu zona aún estás a tiempo dímelo y te vuelvo a enviar.
    Sí que he batallado con plagas, con pulgón, cochinilla, araña, hormigas orugas, y algún que otro bicho que no sé como se llama. También con hongos.
    Vamos, que en el macetohuerto no te libras tampoco de fumigar con insecticidas y fungicidas.
    Saludos.

    hola FJBAL, ya me hiba y no habia visto tu mensaje Laughing perdon....

    no, todavia no lo recibo, pero mas coraje me da que todavia no te llega el que te envie, que decepcion con los de correos, los ultimos envios que hice me dieron muchos problemas Mad .......aqui todavia es buen tiempo para semilleros, pero me da muchisima pena pedirte otra vez......vere si te puedo hacer otro envio pronto....

    que pena que has tenido que batallar tanto con las plagas.......este año ha sido peor o todos los años es asi??? en este caso usas isecticidas quimicos?

    saludos :aplauso
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Mar Mayo 18, 2010 2:37 am

    Buenos días,
    Ana, me alegra de que por ahora vaya bien el macetohuerto. Lástima de naranjo.
    Aquí los planteles los trasplante a maceta hace unas dos semanas.Casi me quedo sin macetohuerto ya que hace una semana vino un viento frío del norte que duró tres días y que hizo estragos en los cultivos de los huertos de esta zona.Afortunadamente mi macetohuerto tenía una orientación sur-este y la propia casa lo protegió del viento.
    A continuación,la semana pasada estuvo lloviendo sin parar.Por fin esta semana ha regresado el buen tiempo y se quedará con nosotros por lo menos durante esta semana.
    Macetohuerto - Página 18 P1010064o

    Uploaded with ImageShack.us
    Macetohuerto - Página 18 P1010065tn

    Uploaded with ImageShack.us

    He plantado 32 variedades de tomate cherry, ciruela y de tomate pequeño (100 grms), a razón de una planta por variedad.
    Tambien he plantado varias variedades de berenjenas y de pimientos, así como de lechugas (lollo rosa, maravilla de verano, etc).
    Las fotos son de hace una semana, ahora además tengo también plantadas acelgas.
    Las variedades de tomate que he plantado son:
    -Black Moor.
    -Eros.
    -Ola Polka.
    -Petite Rouge de Bâle.
    -Cereza Racimo Verde.
    -Red Alert.
    -Red Robin.
    -Sara Goldstar.
    -Sprite.
    -Tiny Tim.
    -Tumbling Tom Yellow.
    -Whipperswapper.
    -Alberoc.
    -Babywine.
    -Black Cherry.
    -Black Ethiopian.
    -Bleue.
    -Brown Berry.
    -Calabach.
    -Ciruela verde.
    -Chio Chio San.
    De Barrao Black.
    -Gardener´s Delight.
    -Ildi.
    -Miel de Mexico.
    -Olirose de Santo Domingo.
    -Perón, temprano.
    -Piedemont.
    -Pink Ping Pong.
    -Slava.
    -Thaïe Rosa.
    -Trefle du Togo.
    De pimientos he puesto:
    -Pimiento Cereza, ají dulce
    -Pimiento Meliana largo fino.
    -Pimiento Meliana.
    -Pimiento Cubanelle.
    -Pimiento dulce de las Landas.
    -Pimiento dulce Marsellés.
    -Pimiento pequeño dulce.
    -Pimiento dulce Gigante del Aconcagua.
    -Ají Campanita.
    De berenjenas planté:
    -Berenjena blanca rayada en verde.
    -Berenjena blanca Nube nueve.
    -Berenjena violeta de Florencia.
    -Berenjena China Pingtung.
    -Berenjena China Kuai Yuanqie.
    -Berenjena China Yunan.
    -Berenjena Rosita.
    -Berenjena Rosa Bianca.
    Espero que todo salga bien, ya que de muchas de las variedades había conseguido muy pocas semillas (4-5)y si no dan fruto no podré tener semillas para volver a repetir.
    Ana julia, del melón lo único que sé es que un verano lo plantamos en el huerto de mi suegro y se nos dió muy mal....
    Esparragos sí que tuvimos en el huerto, que yo sepa no hay que hacer nada diferente a otros cultivos, la planta dura varios años.Lo que ya no sé es si funcionará bien en cultivo en maceta (me temo que no, pero no lo he intentado).
    Curiosa receta, nunca la había leído.
    Aerides,a ver si puedo este fin de semana hacerte el envío.Lo camuflaré un poco mejor a ver que pasa.
    Para los hongos utilizo fungicidas ecológicos, los de toda la vida,azufre y cobre.Funcionan bien como fungicidas preventivos, pero si la planta ya está enferma son poco eficaces.
    Como insecticidas tambien uso productos que se utilizan en la agricultura ecológica, son más caros que los químicos y bastante menos efectivos (hay que aplicarlos con más asiduidad, cuando no hay sol,etc).Los suelo utilizar cuando las plantas ya están con fruto o para las hortalizas de hoja 8lechugas, acelgas, coles).Pero si las plantas que son de fruto (tomates, pimientos, berenjenas, etc) aún son pequeñas y no están dando fruto y me viene una plaga de pulgón, cochinilla o lo que sea, no dudo en aplicar insecticidas sistemicos químicos.
    Vamos, que no tengo escrúpulos en utilizar productos químicos si no tengo más remedio aunque procuro reducir su uso lo más posible.
    Saludos.
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Jue Mayo 20, 2010 12:28 am

    hola a todos!

    FJBAL, menos mal no fue afectado tu macetohuerto por el viento, se ve muy bonito.....

    me ha llamado la atencion que has puesto los vasitos que utilisaste de semilleros enterrados en la tierra de los contenedores....tiene alguna proposito???

    32 variedades!!!!!!...WOW!, tu si plantas a lo grande, lo que me pregunto es que haces si tienes muchos frutos de distintas variedades de tomate y quieres hacer una comida pero no hay suficinte de una misma veriedad..........mesclas las variedades???? Laughing

    bueno, y de las verduras asiaticas que sembraste el año anterior, que eran para ensaladas o algo asi, ya no te gustaron???

    hablando de camuflar el envio, tal vez por eso no te llego el mio, al terminar de cerrar el sobre, note que se escuchaba como si tuviera mucha arena dentro al moverlo........jajaja, tal vez se dieron cuenta les dio curiosidad y lo abrieron..... scratch :em2:

    yo tambien utilizo quimicos si hace falta, no soy fanatico de la agricultura ecologica Laughing ....si se puede bien, si no pues ni modo......

    ana julia, tal vez los esparragos de comer si se den en maceta tambien, son parecidos a los de ornato que de hecho se cultivan principalmente en maceta....necesitan tierra buena y sol, riego moderado a normal.....aunque de semilla sera tardado me imagino......

    saludos Basketball
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Jue Mayo 20, 2010 5:41 am

    Buenos días,
    Aerides, son diferentes variedades de tomate, en una ensalada mezclas varias variedades y además de darle color tambien tienes diferentes sabores. Lo mismo pasa con las lechugas, las voy recolectando por hojas y las cojo de diferentes variedades, así las ensaladas ganan en color, sabor y textura.
    Los pimientos que tengo son sobretodo de tamaño pequeño (algunos no), y son todos para recoger en verde y freir (casi todos son dulces).
    Ana Julia, las esparragueras ornamentales tienen un desarrollo menor que las que dan fruto comestible.Además sus raíces se van desarrollando bastante de un año para otro, por eso tengo mis dudas de que se den bien en maceta,pero como ya te comenté no he echo la prueba, así que ya nos contarás.
    En mi tierra no hay costumbre de plantar las esparragueras a partir de semillas, sino que se compran directamente las raíces (que aquí se llaman "garras").Creo que las garras se compran en enero y se plantan enterrándolas por completo, pero de eso no estoy seguro.
    Saludos.
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Vie Mayo 21, 2010 12:35 am

    FJBAL.- Son muchisimas variedades de tomate :eek: ... y si mal no recuerdo eres el "experimentador" en las nuevas variedades... no les veo nada parecido a nombres... como reconoces cada maceta???

    Recuerden que a esta sra le gusta experimentar con semillas... y realmente me asombro que germinaran porque llegaron a mi el año pasado... los mantendre informados de sus avances... y gracias por sus recomendaciones..

    Sobre mi naranjo.... si, fue falta de agua ya que no pudimos ir hasta la 2da semana... tengo una muy leve esperanza ya que de las 4 ramas que tiene solo sobrevivien 2 hojitas parece que sanas..., ya les contare si logra sobrevivir a mis "secos cuidados"...

    Para que no se escuchen las semillitas les pongo un pedacito de servilleta... y trato de que el sobrecito sea lo mas pequeño posible para que no exista el roce.

    Si a veces son necesarios los quimicos, rapidos y efectivos... si no lo haces te quedas sin plantas....

    Buenas noches compañeros..
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Lun Mayo 24, 2010 12:24 am

    FJBAL,deben saber bien ricas esas ensaladas con tanto colorido, sabor y textura comiendo1 Very Happy .....los pimientos ya se me antojaron.........sera que ya me esta dando ambre! jajaja :em2:

    hola anjulia, tiene razon fjbal en decir que las raices de los esparragos crecen mucho, llenan las macetas.......igual, debe ser bonito el follaje de los comestibles, en los esparragos lo que se come son los tallos tiernos que salen, y que se comvertiran en hojas, asi que tienes que dejar algunos para que sean hojas y pueda recibir el sol.......

    si dices que a tu naranjo le quedan unas hojitas, entonces es probable que tengas esperanza, no lo descuides bounce

    gracias por el tip sobre guardar las semillas, lo tendre en cuanta para la proxima Basketball
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Lun Mayo 24, 2010 12:43 am

    por cierto,les pongo este articulo (es de intenet) que me parecio bueno compartir contigo FJBAL, y ana julia por tus nietos...

    Los niños y las plantas

    Posted: 18 May 2010 11:07 AM PDT


    Se me ocurrió hacer esta entrada cuando mi amiga Chomp seguidora de este blog, me dijo que estaba aprendiendo y preparando semilleros junto a su nieta de apenas 6 añitos y que es un tiempo muy hermoso el que pasan juntas. ¿No es algo bien tierno y bellísimo?.

    Todo el mundo en su niñez ha sembrado alguna judía o cualquier otra legumbre sobre un algodón empapado en agua. Para los niños es algo fascinante casi mágico, ver como la semilla comienza a germinar y verla crecer día a día.

    Este puede ser un método muy económico, fácil y sobre todo sencillo para que nuestros niños comiencen desde muy pequeños a conocer el prodigio del crecimiento de una planta.

    Es importante que sepan que los árboles, plantas o flores que generalmente nos rodean necesitan de unos cuidados frecuentes de nuestra parte para que crezcan sanos. Deben saber que estos elementos de la naturaleza nos son imprescindibles para la vida, que son los responsables de la presencia del oxigeno y que ellos son los encargados de limpiar y purificar el aire que respiramos. Un niño que ame la naturaleza porque sabe cuanto la necesitamos, será un adulto que cuidará la naturaleza.

    Se pueden obtener plantas tropicales recolectando los huesos del aguacate, papaya, chirimoya, dátil, níspero, maracuyá, o el mango; los huesos de frutas tropicales son perfectas y crecen con rapidez.
    El boniato y la patata pueden cultivarse incluso sin tierra, colocando el tubérculo en un recipiente con agua para que emitan raíces. Si se planta el tubérculo en una maceta, se coloca la mitad más estrecha enterrada y la otra mitad al aire, en un par de semanas tendrá yemas y hojas.
    Todas las semillas contenidas en los frutos pueden germinar y convertirse en plantas, como los cítricos (pomelo, naranja, limón, mandarina…). La semilla que arraiga y germina con mayor facilidad es la del cacahuete y produce una planta muy vistosa. Se plantan sin sacarlos de la cáscara, por supuesto sin tostar.

    Un regalo muy adecuado para los pequeños que seguro les encantará y les acercará al mundo de las plantas, son estas figuras tan graciosas que traen todo lo necesario para cultivar una plantita, desde las semillas hasta el sustrato en un contenedor muy apropiado para los niños. Se compra en esta página o en tiendas de artículos curiosos o novedosos.

    Cualquier tipo de planta puede servir para iniciarlos, pero conviene que sea de fácil mantenimiento para no frustrar al niño/a o que se pueda sentir mal por no haber podido cuidar su planta. Tampoco se les debe permitir que cuiden cactus porque las púas de los mismos les puede dañar. El único elemento que necesita y que le debemos proporcionar es un difusor de agua para regar su plantita.

    Algunos esquejes tiernos que enraízan con facilidad en agua son asimismo adecuados para este fin. Hay que dejar el esqueje en agua, pero en un recipiente de cristal para que puedan constatar por ellos mismos el crecimiento diario de las raíces. Una vez que estén bien enraizados les tendremos que enseñar a plantarlos en una maceta y les daremos los consejos oportunos para que puedan cuidarlos. Estos son las más fáciles: Cóleo, Planta del dinero, Cintas, Pothos, Tradescantia.

    Una de las mejores opciones que les resultará perfecta es el cultivo de plantas aromáticas; son resistentes y muy apropiadas si se dispone de un lugar soleado donde colocarlas. Además, a los niños les fascinará descubrir que esas plantas las utilizamos también para condimentar los alimentos.

    Muchas gracias Chomp por amar las plantas y hacer que tu pequeña nieta las ame también.
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Jue Mayo 27, 2010 5:47 pm

    Buenas noches,
    Aerides, me preguntaste que porqué dejaba los vasitos, donde iban los plantones, enterrados en la maceta, pues por es la misma respuesta que la respuesta a la pregunta de Ana julia de cómo reconozco la variedad de cada maceta.
    En algunas macetas les he puesto etiquetas de plástico clavadas en la tierra con el nombre de la variedad, pero como se me acabaron las etiquetas pues enterré directamente los vasitos, ya que en ellos estaba escrito el nombre de la variedad.
    De todas formas, lo más seguro es hacerte un esquema en una hoja (yo lo hago en el ordenador por que la hoja se puede perder)en el cual dibujas la disposición de las macetas y el nombre de las variedades.Lo que pasa que aún no he tenido tiempo de hacer ese croquis.
    Sigo interesado en las verduras chinas, pero con lo que he plantado este año, ¿crees que tengo espacio para más cosas?
    Las verduras chinas las dejaré para otra temporada.
    Por cierto, tus semillas están en camino.Espero que esta vez pasen.
    Saludos.
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Vie Mayo 28, 2010 12:42 am

    Hola compañeros...
    Antes utilizaba el masking para ponerle nombres a mis macetas.. ahora estoy utilizando otro metodo... de los botes de plastico de galon los corto en tiritas y ahi escribo el nombre con plumon indeleble... vere si me aguanta mas...

    FJBAL.- Esas garras que comentas cuanto miden??? tendrias una foto???....
    Aerides.- Gracias por el articulo... me recordo que solo en tierra han sembrado y efectivamente es mas emocionante para ellos cuanto se hace en algodon y maceta de vidrio transparente... vere que les pido que me siembren...

    Mi calabaza tiene flores... realmente estoy asombrada porque no fue lo mismo del año pasado.. una mata muy grande y ahora no, aun estando en el semillero se veian sus botoncitos... Ya estoy en duda de cual variedad fue la que sembre, asi que espero se me logren para poder identificarla... el año pasado no obtuve ningun fruto, tuve que deshacerme de la planta porque estaba llena de plaga...
    Mi tomate verde ya tiene 2 frutos del tamaño de un chicharo y lo fabulos de esto es que espero algunos mas porque a estado floreando, hoy que les toco baño vi otra flor abierta....
    Mis esparragos miden unos 10 centimetros y ya tienen en la punta unas "hojitas"
    Mis acelgas ya se repusieron de la primera cosecha (cortar las hojas mas grandes), creo que la semana que entra me toca comer acelgas otra vez...

    Con eso me recuerda que no respondi a tu pregunta aerides... Normalmente compro el aderezo tipo "ranch" sabe riquisimo con las tiras de apio o en cualquier lechuga... la probe con las acelgas pero me gusto mas el "mil islas" (mayonesa con catsup) y las fresas.

    fjbal.- esta receta de las acelgas no es para quedar satisfecho... es solo como entrada para el platillo fuerte...

    Mi naranjo ya reverdecio... ya le salieron mas hojitas y lo voy a inscribir en los records guiness "sobrevivientes de Ana julia" ja, ja, ja
    Estaremos en contacto...
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Vie Mayo 28, 2010 1:24 am

    ya vi de nuevo el video de la composta...
    tal vez mi error fue que mi composta esta divida en dos partes, una maceta chica (5lts) aqui en esta casa donde ponia todos los residuos de verduras y frutas... los junto por espacio de una semana para luego llevarlos a la otra casa donde esta el compostero... tal vez esa espera es la causante ya que ahi van a parar las frutas y verduras que no consumimos y el sol a hecho de las suyas... crei que habia sido los olotes ya que esos estaban cocidos pero al ver de nuevo el video dice que si se aceptan... otra cosa diferente que hago es que utilizo tierra en lugar de material cafe...

    me quede con la tierra de hoja para tener aqui... de esa si he continuado juntandola.

    si me animo a probar de nuevo los mantendre informados...
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Dom Mayo 30, 2010 11:58 pm

    hola FJBAL, precisamente eso supuse, que en los vasos decia la variedad Laughing , tambien me imagine lo del croquis, en tu caso debe funcionar bien, por que tus contenedores son grandes y no los mueves......luego a mi me da por estar moviendo jajaja :em2:

    esperemos la siguiente temporada simbres muchas verduras chinas :jardin: .....por cierto, gracias por tu envio, fijate que tendre que recolectar mas semillas de quelite por que con el envio que les hice a ti y ana julia, quedaron pocas semillas, en cuanto las tenga, te envio el tuyo. :guiño:

    hola ana julia, el metodo que utilizas de cortar tiras de botella, yo tambien lo utilizo, me gustan sobre todo las de plastico blanco, como las de cloro...

    esperemos tu calabaza te regale aunque sea una felicidad este año.... Laughing ...nacieron rapido los esparragos! Shocked ....las raices del esparrago, bueno los que yo conosco, son muy parecidos a las raices del chlorophytum.......

    buscare ese aderezo, quiero que sepa exactamente igual que el que tu haces jeje :guiño:

    .....bravo por tu naranjo :aplauso , otro superviviente jeje :em2:

    lo de la composta, ya en la marcha iras afindo detalles, lo bueno que sigues con la de hoja :beso:

    saludos
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Dom Jun 06, 2010 5:25 am

    Buenos días,
    Ana Julia, ¿la planta de calabaza la cultivas en maceta?¿si es así, consigues que cuajen las flores y te dé frutos? A mi es que todas las curcubitáceas se me dan fatal, no consigo que me cuajen flores ni en calabacines, ni enpepinos ni en calabazas.
    Aerides, a ver si esta vez no intervienen el envío.
    Saludos.
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Vie Jun 11, 2010 12:55 am

    hola FJBAL,gracias por tomarte la molestia de enviar de nuevo, esperemos llegue ahora si, deberia estar por llegar, segun las mandaste el 27 de mayo...... bounce
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Mar Jun 15, 2010 4:51 pm

    Si FJBAL, todas en maceta... del pepino si logre que me diera fruto, la calabacita del año pasado era muy grande la maceta y la planta, obtuve muchas flores y creo que se lograron unos 3 frutos solo que pienso que fue mi ignorancia al respecto que me descuide y tuve que tirarlo todo... calabaza grande o de casco, no he sembrado.
    Macetohuerto - Página 18 34sqmgx
    las dos son fotos del año pasado, la primera calacita y la segunda pepino
    Macetohuerto - Página 18 21e3se1

    aerides en plastico blanco, es buena idea,...

    de la otra casa estan los tomates guaje del tamaño de una pelota de pingpong, aqui no logro que lleguen a buen tamaño los tomatillos, solo sigue dando mas flores...

    fjbal.- Porque en las hortalizas en maceta nos vamos del semillero a la maceta definitiva?... porque no ir cambiando la maceta poco a poco como se hace con las plantas de ornato????...
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Mar Jun 15, 2010 6:10 pm

    Buenas noches,
    Ana Julia, yo no voy trasplantando en varias macetas porque no lo veo necesario.A veces, cuando los semilleros de tomates y pimientos los he sembrado muy temprano (febrero), como no los puedo trasplantar hasta mayo y los semilleros suelen tardan en hacerse unos dos meses para los tomates y medio mes más para los pimientos, entonces tengo que posponer el trasplante a la maceta definitiva.Es en esos casos en los que trasplanto a unas macetitas algo más grandes para que las plantas no se axfisien y se sigan desarrollando mientras esperan al trasplante definitivo.
    De echo, cuando se compra el plantón en las tiendas y mercados, lo que se hace es plantar directamente en el huerto.
    Os pongo unas fotos que saqué este domingo pasado. Lo azul y blanco que hay sobre las plantas es que tuve que fumigar primero con sulfato de cobre y después espolvoreé azufre en polvo para evitar hongos, ya que llevamos una semana de lluvias
    Macetohuerto - Página 18 96312312
    Macetohuerto - Página 18 1bist
    Macetohuerto - Página 18 17892088
    Macetohuerto - Página 18 62560067
    Macetohuerto - Página 18 70863580
    Macetohuerto - Página 18 27833103

    Saludos.
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Vie Jun 18, 2010 8:37 pm

    WOW!!!!!! FJBAL que precioso va tu macetohuerto :enamorado: ......essa lechugas se ve riquisimas, muy frescas...todo va creciendo muy bien,y con calorcito y lluvia eso ha de crecer montones cada dia, felicidades...

    es verdad, en el huerto se planta directamente las plantulitas y no hay problema, seria innecesario estar las pasando en muchas etapas...

    ana julia, pues no se veian nada mal la calabaza y el pepino del año anterior, a lo mejor estan muy escondidas de los insectos para polinizarlas...
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Sáb Jun 19, 2010 2:04 am

    Hermosas tus hortalizas... Superarchirequetehermosisimas :aplauso :enamorado:

    vere si consigo ese sulfato de cobre y azufre.... mi patio es un chorizo y con bardas muuuuuuuuuuuuuy altas no tiene suficiente ventilacion y por consiguiente demasiada humedad...

    Asi como tu 3era y 4ta foto, asi estan mis tomates guajes y tomatillo... dime fjbal siempre utilizas ese tipo de tutor, solo una varita larga... es que veo las ramitas de mis plantitas y pienso que se van a quebrar, que tal vez necesiten un tutor tipo T y con hilo sostenerlas, que opinas?

    El tomatillo esta en el frente o sea pleno sol... y el tomate guaje en la jardinera d ela otra casa, tambien en un lugar donde da muchas horas de sol..

    el año pasado si tenia mi calabacita aqui en el patio y mi pepino en la barda mas alta, donde estan hoy mis fresas...

    adquiri un fertilizante que dice tener mayoria de potasio y como las nubes se veian cargadas de agua pues les puse a mis plantitas, recibieron 3 alimentos muy necesarios (agua, nutrientes y amor)... no recuerdo haberlo comprado antes asi que veremos que resultados obtengo...

    Araña roja es mi vecina indeseable, mis cempasuchil (que los tengo en el patio) son los primeros que me alertan de esa visita.

    FJBAL ya me estoy desesperando que no mandan nuestros sobres de regreso, ojala esta proxima semana zource ya nos tenga noticias..
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Sáb Jun 19, 2010 12:57 pm

    Buenas tardes,
    Ana Julia, las tomateras aguantan bien con tutores de caña. Los que tengo ahora puestos son cortos.
    En las tomateras de porte determinado (las que se quedan bajitas, que son las que ya tienen tomates)con el tutor que tienen es suficiente.Para las tomateras de porte indeterminado, las que creceran de 1,5 a 2 metros en cuanto sobrepasen los tutores que tienen puestos, los sustituyo por otros que tengo.También son cañas pero más altas.
    En el huerto de mi suegro plantamos muchas tomateras de encañar y son tomates de tamaño grande (no son cherrys). En ese caso utilizamos barras de hierro corrugadas, de las que se utilizan en las obras para hacer el hormigón armado.La ventaja que tienen es que las compras y ya las tienes para todos los años.
    Pero para unas pocas tomateras en macetas y además de tomates cherrys y tomates medianos no vale la pena.Si una vez acabe el verano recoges las cañas y las guardas, te duran varios veranos.

    Lo del intercambio, la verdad es que no estoy muy pendiente de él al ver que se lo han tomado con mucha tranquilidad.Supongo que algún día de estos llegará.
    Saludos.
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Dom Jun 20, 2010 12:26 am

    Hola compañaeros.-
    Entonces asi las dejare porque no creo que mis tomateras crezcan mas de 1.5mts..

    Mis tutores son palos de escoba, ya sea de plastico o de madera, tambien utilizo PVC en tiras.. y si los guardo cada año.

    estaremos en contacto

    Contenido patrocinado


    Macetohuerto - Página 18 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 12:14 pm