MEXPLANT

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MEXPLANT

Este es un foro para los amigos mexicanos y extranjeros amantes de las plantas.


2 participantes

    oidio en hortensia

    droser
    droser
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 68
    Localización : jalisco
    Fecha de inscripción : 31/10/2010

    oidio en hortensia Empty oidio en hortensia

    Mensaje  droser Dom Oct 31, 2010 8:00 pm

    algun metodo casero para quitarlo? se propaga a las demas?
    solseri
    solseri
    Planta
    Planta


    Femenino Cantidad de envíos : 408
    Edad : 59
    Localización : Sonora
    Fecha de inscripción : 25/07/2010

    oidio en hortensia Empty Re: oidio en hortensia

    Mensaje  solseri Lun Nov 01, 2010 12:15 am

    El oidio es un hongo que se diagnostica fácilmente. Aparece como un polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. En flores es menos frecuente.
    Las esporas del hongo caen sobres las hojas traídas por el viento y germinan introduciendo unas raicillas para absorber las sustancias nutritivas.
    Algunas plantas son más sensibles al Oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables. Son muy sensibles el rosal, laurel real, evónimo, roble, plátano de sombra, árbol de Júpiter, Geranio, Dalia, Flox, Begonia, Hibisco, Saintpaulia, etc., por poner algunos ejemplos.
    Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80% de humedad) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.
    Cómo controlar su aparición.- Aquí tienes algunos consejos para poder combatir esta enfermedad.
    -Elimine las malas hierbas del jardín. Por ejemplo, la Corregüela es una hierba que siempre tiene Oidio y de ella pasa a nuestras plantas por el viento.
    -Elimine las hojas y partes infectadas ya que no se recuperan o, incluso, la planta entera, para que no contagie a las de alrededor. En lugares cerrados, como invernaderos o terrazas acristaladas, debe haber una buena ventilación.
    El Oidio es un hongo externo que se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas y; por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ya ha infectado. Los demás hongos penetran en la hoja y los fungicidas sólo sirven para prevenir, para evitar que realicen la infección, porque una vez que están dentro, poco se puede hacer. No obstante, hay productos curativos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas posteriores a la infección.
    Con el Oidio por tanto, podemos actuar curativamente, con la planta ya infectada, pero no es lo mejor, desde luego, es preferible siempre usar productos que eviten dicha infección, más preventivos. Si la planta está ya infectada, no quedará más remedio que acudir a fungicidas sistémicos.
    Son más preventivos los fungicidas de contacto: Azufre y Dinocap . El Azufre es un antiodio barato y eficaz, además también mata los ácaros. No lo aplique cuando la temperatura sea superior de 33ºC porque produciría quemaduras.
    Fungicidas sistémicos: Penconazol, Ciproconazol, Nuarimol, Pirifenox, Fenarimol, Propiconazol, Etiromol. Los reservamos mejor para cuando ya se vea el hongo blanco, para prevenir Azufre o Dinocap.
    Como es una enfermedad que ataca la parte joven de la planta y la planta está constantemente creciendo, los tratamientos preventivos con azufre o con productos sistémicos han de hacerse frecuentemente (cada 15 días a partir de primavera en rosales, que es una planta muy sensible). Se repetirá el tratamiento en cada reaparición.

    En el mercado puedes encontrar antioidios como:
    - Fungicida Antioidio, de Algoflash.
    - KB Antioidio universal, de Krafft.
    - Cobreline Triple, de Massó.
    - Fungicida Dino-Green 35, de Greendel.
    - Meltatox, de Compo.
    - Bayletón CA, de Bayer.

    Remedios ecológicos.- A continuación veremos algunos remedios para combatir esta enfermedad.
    -Un remedio es plantar ajos al pie de las especies más susceptibles, como frutales o rosas. También resulta conveniente esparcir polvo de semillas de mostaza.
    -Afecta más a las plantas más débiles y a las que estén a la sombra. De hecho, la ubicación de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. Por ejemplo, los evónimos a la sombra son muy atacados, pero puestos al sol, lo son mucho menos.

    Espero que está información te sea útil.




      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 3:22 am