MEXPLANT

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MEXPLANT

Este es un foro para los amigos mexicanos y extranjeros amantes de las plantas.


4 participantes

    las phalaenopsis y sus cuidados!

    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Mar Feb 10, 2009 1:20 am

    hola, creo este nuevo tema para hablar especificamente de las orquideas phalaenopsis ya que es una orquidea muy bella y popular.........ademas de dar consejos sobre sus cuidados y plagas....etc.

    tambien cualquiera puede poner datos curiosos o tips que tenga!! y porsupuesto fotos de sus plantas. :infoadict: Gransonrisa11
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Mar Feb 10, 2009 10:14 pm

    LAS PHALAENOPSIS

    las phalaenopsis y sus cuidados! 11ratxj

    Familia: Orchidaceae
    Género: Phalaenopsis con cerca 60 Especies

    CARACTERÍSTICAS GENERALES ORQUÍDEA PHALAENOPSIS

    La Phalaenopsis, la orquídea más conocida y más difusa es originaria de Indias orientales, de Filipinas, de Indonesia y de Australia.

    Debe su nombre a su forma a mariposa: "Phalaena = mariposa" y "Opsis= parecido" dada en el 1752 por botánico C. L. Blume a ejemplares provenientes en la isla de Java porque le recordó a las polillas tropicales cuando desprenden el vuelo. La phalaenopsis fue descubierta muchos años antes por G. E. Rumphius que la describió y la dibujó en el "Herbarium Amboinense" dándole el nombre de "Angraecum album majus" publicado hasta 1750 unos 50 años después de su muerte.

    La Phalaenopsis es una planta EPIFITA o litofilas (también crece sobre las rocas) y su estructura es monopodial , es decirse sólo desarrollan según un eje con un ápice vegetativo.

    las phalaenopsis y sus cuidados! 1qfgy9

    Las Phalaenopsis tienen 2-6 hojas grandes, coriáceas y carnosas de color verde muy intenso y en muchas especies brillante, dispuestas de manera muy cercana entre ellos. Pueden ser anchas de 10 cm y largas de 50 cm. En la Phalenopsis las hojas son fundamentales ya que son el único órgano de almacenamiento del agua, no poseen en efecto pseudobulbos .

    Las raíces de la phalaenopsis son grandes, numerosas y con ellas se adhieren resistentemente al sustrato. En efecto cuando se establece una orquídea, hace falta adoptar una serie de tretas para evitar perjudicarle.

    Las flores de la Phalaenopsis son llevadas por tallos simples o ramificados, de largo variable pero siempre sutiles y rígidos.

    las phalaenopsis y sus cuidados! 516nac

    Las flores normalmente son grandes con sépalos casi iguales entre ellos, muy abiertos y llanos. Los pétalos generalmente son más grandes que los sépalos con un labello trilobulado con los lóbulos laterales curvados hacia el interior.
    Luluza
    Luluza
    Moderador
    Moderador


    Femenino Cantidad de envíos : 1290
    Localización : Ciudad de México
    Fecha de inscripción : 08/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  Luluza Miér Feb 11, 2009 2:35 am


    Buen post aerides!! e información :cheers: que bonitas fotos Shocked

    Pues ahorita no tengo fotos, solo una tiene floración; otra la esta perdiendo Sad salio muy delicadita la tipa! lol! bueno, comprobado que son muy diferentes cada planta, parece le afecto el cambio de la tienda a mi casa.
    Aunque necesito tú ayuda, si porfa! :em2: esa parece que esta formando capullos Suspect no estoy segura Question
    Tengo otra que es amarilla, pero solo le duro la floración como un mes y pues ya le corte la vara, se le seco.

    Otra pregunta, ¿qué te parece el abono Peters o algo así? ese les he usado.

    Time goes by so slowly Cool
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Miér Feb 11, 2009 2:48 am

    bueno luluza, pero necesito fotos para hacer un diacnostico, y ver que tiene.......a lo mejor lo que paso es que las flores no estaban tan frescas ya y pues cumplieron su duracion.......
    si a algunas les afecta el cambio, sobre todo el del calido invernadero productor a el vivero vendedor y la casa tadavia mas fria.......hay que darles algunos cuidados para que su nueva casa no las estrese mucho, lo que nos damos cuenta cuando pierden botones y hojas al poco tiempo de llegar a nuestras casas.......

    pero ya lo iremos viendo poco a poco.....
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Miér Feb 11, 2009 2:53 am

    haa!!...y lo del abono....pues esa marca no la he escuchado.....estaria bien pusieras una foto del envase y me digas en porcentaje de elementos: el nitrogeno, potasio y fosforo......por ejemplo los equilibrados dicen 17-17-17 y significa que tiene partes iguales de los tres elementos que dije..........

    la marca que dices es especial para orquideas?????
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Miér Feb 11, 2009 3:02 am

    mientras, aqui les pongo un vinculo a un video en you tube, donde dan un tip que se ve bueno parta reproducir nuestras phalaenopsis......yo todavia no lo he hecho, pero tienen que tener en cuenta que al hacerlo....sacrificaran las flores que volverian a salir de la vara principal.......pero a cambio hay posibilidad de obtener nuevas plantas!.......

    https://www.youtube.com/watch?v=NkAO37IPsac&eurl=http://enfermus.com/videos/consejos-practicos-de/mtids,6/mtcat,62/video,4393/Cuidado-de-Orquideas-Como-Obtener-Keikis-de&feature=player_embedded

    me hubiera gustado poner para ver el video directamente en el foro........pero todavia le estoy buscando para hacer eso.......si alguien sabe como, se lo agradeceria me dijera.....
    Luluza
    Luluza
    Moderador
    Moderador


    Femenino Cantidad de envíos : 1290
    Localización : Ciudad de México
    Fecha de inscripción : 08/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  Luluza Sáb Feb 14, 2009 1:00 am

    Tratare de tomarles fotos pronto aerides, gracias Smile

    Pues ese abono lo compre en la expocisón de otoño de la AMO.
    Tengo N P K
    20 20 20
    30 10 10
    10 30 20

    Este video es muy bueno Gransonrisa11
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Sáb Feb 14, 2009 1:32 am

    bueno luluza espero fotos!

    explico para quien no sepa: N = nitrogeno, P = fosforo y K = potasio
    el nitrogeno sirve para desarrollar las partes verdes de la planta..........
    el fosforo sirve para fortalecer las raices........
    y el potacio es para favorecer la produccion de flores y frutos pricipalmente.

    asi que de tu lista, el primero lo puedes utilizar todo el año, el segundo es para la epoca de crecimiento (cuando saca hojas nuevas o bulbos) y el tercero es para ayudar a las raices de tu planta..........
    aunque recuerda siempre utilizarlos con la dosis recomendada y mejor si es menos...........asi no correras el riesgo de sobrefertilizar tus orquideas..... study
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Sáb Feb 14, 2009 1:38 am

    ha que mala onda luluza........ni me dijiste como lo pusiste...... Crying or Very sad
    Luluza
    Luluza
    Moderador
    Moderador


    Femenino Cantidad de envíos : 1290
    Localización : Ciudad de México
    Fecha de inscripción : 08/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  Luluza Sáb Feb 14, 2009 11:57 am


    Smile Por lo que veo esa marca de fertilizante nola has usado, pero bueno, si entiendo mas o menos para que es cada uno, tuve que leer mucho study el primero concuerdas conlo que me dices, pero el segundo segun es para cuando esta debil la planta scratch y segun el tercero para la floración Question las dosis, me dijeron es menor a la reconemdada por los fabricantes.

    Sorry, se me olvido decirte, vi copiaste tu URL del youtube, pero en la barra de erramientas hay un boton que dice "Video" te aparece una ventana, donde debes copiar tú URL y darle "Ok" y ya aparece en tú mensaje, si quieres checar, lo Previsualizas antes y veras aparece, eso es todo. Espero me hayas entendido, si no me dices, ok!
    Luluza
    Luluza
    Moderador
    Moderador


    Femenino Cantidad de envíos : 1290
    Localización : Ciudad de México
    Fecha de inscripción : 08/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  Luluza Sáb Feb 14, 2009 2:39 pm

    Pues aqui estan las fotos de la phal que te cuento tiene una vara principal; tiene 4 subvaras; de una no me salio bien la foto y las otras medio descentes lol! aun me falta aprender a tomar fotos study

    las phalaenopsis y sus cuidados! 14-1101199821Tlas phalaenopsis y sus cuidados! 14-1101284773Tlas phalaenopsis y sus cuidados! 14-1101363129T
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Sáb Feb 14, 2009 2:45 pm

    hola luluza!

    bueno, el segundo no puede ser para cuando la planta esta debil........por que ningun abono es una medicina, el fertilizante es una vitamina para plantas sanas que queremos fortalecerlas y crescan mas exuberantes........ese es rico en nitrogeno, por lo tanto ayuda a sintetizar proteinas y el pigmento verde llamado clorofila.....por lo tanto si fortalece las partes verdes, pero si una planta esta debil, primero hay que buscar las causas y corregirlas.

    el tercero no es para floracion, el que si es para la floracion y frutos, es uno que tenga mas potasio porque, el potasio es muy utilizado en las plantas frutales como el tomate y las de flor..........lo que si, es que el potasio esta en segundo lugar de contenido porque es 10-30-20 y si, ayudara mas para la floracion que el segundo: 30-10-10............

    y pues no he utilizado ese abono en particular......y pues la verdad hay muchisimas marcas de fertilizantes..........pero por lo que veo, si te dijeron que la dosis debe ser menor que la que dicen los fabricantes.........entonces ese abono no es especial para orquideas....si lo fuera las cantidades estarian señaladas para las necesidades de las orquideas y no de mas........

    aunque aun no siendo especial, te puede servir si lo utilizas muy diluido........

    que bueno luluza! ya le vienen varios botones, ahora cuida que no le den corrientes de aire frio, ni cambios bruscos de temperatura.......
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Sáb Feb 14, 2009 2:50 pm

    ha! y gracias por la informacion de como subir el video! lol!
    Luluza
    Luluza
    Moderador
    Moderador


    Femenino Cantidad de envíos : 1290
    Localización : Ciudad de México
    Fecha de inscripción : 08/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  Luluza Dom Feb 15, 2009 12:32 am


    Bueno respecto al fertilizante si es para orquideas;lo de una dosis menor lo he leído en varias paginas y han dicho personas en infojardin, tengo otro fertilizante liquido 7-7-7.

    Gracias por los consejos, la cuidare mas pues es la que me resulto mas cara y ha sido la mas delicadita lol!

    Espero puedas hacer otra prueba y subir otro video Basketball
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Dom Feb 15, 2009 6:36 pm

    si, si no quieres correr riesgos pues usalo diluido............

    ha y lo de tu planta lo que vi es que esta perdiendo botones antes de abrir.......eso tambien podria deberse al fetilizante...........pero tambien al estres de la planta por cambio de su entorno...................si quieres dime en que posicion la tienes y sus cuidados para ver si algo esta mal.............
    Luluza
    Luluza
    Moderador
    Moderador


    Femenino Cantidad de envíos : 1290
    Localización : Ciudad de México
    Fecha de inscripción : 08/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  Luluza Dom Feb 15, 2009 7:26 pm


    Gracias...pero así es, ha perdido botones Crying or Very sad de hecho donde la compre es una tienda enorme, no creo hayan tenido calefacción, en mi casa hace frio, pero aveces tengo un calefactor, que trato de no ponerlo mucho y esta lejos de las orquis. Estas entan junto a la ventana, pues es el punto donde les entra mas luz. Esta orquidea no esta realmente pegada a la ventana, no la abro, tiene una cortina. Esta en el otro extremo mi favorita(la de mi avatar) y a esa no le ha pasado nada, es mas he visto le va a salir una raíz nueva, eso creo :cheers:
    La riego cuando veo plateadas las raices y ahora con el frio dejaba un poco mas, el fertilizante ligero y un riego si y otro no.
    No se que mas decirte.... scratch
    Gracias Gransonrisa11
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Dom Feb 15, 2009 7:56 pm

    bueno, ...........lo primero que pienso es que podria ser por la falta de luz............la cortina es del grueso que no se transparenta nada??? tampoco deberia tener color, solo blanco y un poco traslucida..........por ejemplo podrias tener dos cortinas, la normal la abres todos los dias y la traslucida se mantiene cerrada..................tambien otra cosa es que lo que entiendo es que siempre estan adentro no?........las plantas necesitan aire fresco constantemente y humedad ambiental, lo que es dificil solo con regar..........podrias usar el metodo de la bandeja para incrementar la humedad y lo mejor es que les pudieras adaptar una parte en el exterior donde les pongas un techito de lamina de fibra de vidrio o policarbonato claro y le podria poner un plastico de cortina para evitar las corrientes de aire frio cuando baje mucho la temperatura.......

    ha y se me olvidava: tambien las plantas necesitan determinado numero de horas de luz diaria........las phal. vienen de paises cerca del ecuador por lo que en su habitad el dia dura unas 12 o 13 horas aprox lo que deberemos tratar de proporcionarles en lo posible o al menos compensar un poco con la intensidad...

    puedes preguntar cualquier duda que te quede bounce
    Luluza
    Luluza
    Moderador
    Moderador


    Femenino Cantidad de envíos : 1290
    Localización : Ciudad de México
    Fecha de inscripción : 08/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  Luluza Dom Feb 15, 2009 8:16 pm

    Gracias aerides!
    Pues mira la cortina es de color amarillo y deja pasar bastante luz; ademas tengo otra ventana que si abro. También uso el metodo de la bandeja.
    Lo de tenerlas afuera, podria ser, pero como que no les hace mucha gracia haga mi mini invernadero Neutral aunque ya tengo un area con una lona y queria ponerle alrededor malla de sombra, pues dan corrientes de aire y aparte en verano le da mucho sol a esa parte. Pero ya recuerdo una vez las deje afuera y las tiro el viento Crying or Very sad
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Dom Feb 15, 2009 8:37 pm

    ha pues que chafa no les guste la idea de tu miniinvernadero, explicales que de todas formas utilizas esa zona con la lona y que tendrias tus plantas mejor cuidadas..........

    y para que no se caigan les puedes poner unas piedras al rededor o ponerlas en una caja de unicel (como las que traen algunas frutas) o poner una tabla perforada con las circunferencia de las macetas para que las coloques ahi.....

    y lo recomendable es que la cortina no tenga color porque las que tienen color, no dejan pasar algunos componentes de espectro solar y que son necesarios para el crecimiento de tus plantas..........te duraran un tiempo, pero a la larga moriran por carecia de esos.........
    goyo
    goyo
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 73
    Localización : Mexicali B.C
    Fecha de inscripción : 25/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  goyo Dom Feb 15, 2009 8:42 pm

    bueno me la traje para este post aqui esta
    las phalaenopsis y sus cuidados! Img1043kj4.th las phalaenopsis y sus cuidados! Img1045fi2.th

    como que eran nuevas por que se miraban muy bien abia dos de estas y rosa

    pues si es que nos fuimos como a las 8am y andaba todavia dormido no sabia que en ese lugar habia vivero ya que hibamos de vicita con unos tios
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Dom Feb 15, 2009 8:47 pm

    que bonita goyo, yo tengo una igual pero es roja la mia.............. cyclops
    ya para la otra prepara tus cosas el dia anterior para que no se te olvide nada y la camara es indispensable..........que tal y ves un ovni.........jajajajaja lol!
    goyo
    goyo
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 73
    Localización : Mexicali B.C
    Fecha de inscripción : 25/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  goyo Dom Feb 15, 2009 8:53 pm

    pues ultimora por que para el lado que esta esa ciudad tiene que pasar uno por el desierto y ahi puede pasar de todo Laughing
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Dom Feb 15, 2009 8:56 pm

    pues que interesante pasar por el desierto.............aca todo verde y frondoso.......solo un poco arido llendo para puebla o rumbo a veracruz
    Luluza
    Luluza
    Moderador
    Moderador


    Femenino Cantidad de envíos : 1290
    Localización : Ciudad de México
    Fecha de inscripción : 08/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  Luluza Lun Feb 16, 2009 1:14 am


    aerides: gracias por los consejos Very Happy

    goyo: que bonita esta tú orqui Like a Star @ heaven
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  aerides Lun Feb 16, 2009 1:29 am

    de nada luluza..........y cuentanos como van....y sigue poniendo fotos! Smile

    Contenido patrocinado


    las phalaenopsis y sus cuidados! Empty Re: las phalaenopsis y sus cuidados!

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Mayo 14, 2024 2:06 pm