MEXPLANT

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MEXPLANT

Este es un foro para los amigos mexicanos y extranjeros amantes de las plantas.


+12
irmaelisa
achachaw
lalibelula
martha
Luluza
viry
goyo
aerides
elenora
Norma
Ana Julia
Josio
16 participantes

    Macetohuerto

    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Mar Feb 02, 2010 3:53 am

    Hola Ana Julia, la brécol o brócoli es esta:
    Macetohuerto - Página 15 Brecol
    Macetohuerto - Página 15 Brecol2
    Utilizo macetones de diferentes tamaños, las tengo de 45-50 cmts de diámetro por 45-50 cmts de alto,y las tengo de unos 30 cmts de diámetro por 30 cmts de alto.He cultivado las mismas variedades en los macetones grandes y en los menos grandes, sin ver apenas diferencias así que he sacado como conclusión que las coles,y acelgas se dan bien en macetas de 30 cmts.
    Las lechugas se dan bien en macetas más pequeñas, con 15-20 cmts es suficiente.La verdura de hoja es poco exigente con el tamaño de las macetas.Lo más exigente son las solanáceas, en especial las tomateras (excepto si son cherry).
    Los grelos efectivamente son plantas que hacen nabo, pero para el consumo humano se utilizan las hojas como verdura, los nabos supongo que se puedan utilizar como alimento para los animales.
    De sabor me gustan todas, pero es que me gusta toda la verdura.Quizas la diferencia esté en que una verdura tenga un sabor más fuerte que otra, pero como a mí me gustan los sabores fuertes....
    La berza y los grelos tiene un sabor más fuerte que las coles rizadas moradas y verdes.
    La verdura la preparamos siempre igual, la cocemos en la olla con agua hirviendo y sal junto con zanahoria y puerro (la zanahoria y el puerro suaviza los sabores).Le quitamos el agua y hacemos un sofrito con aceite, ajo y piñones.A veces también le añadimos pimentón al sofrito.Se lo echamos a la verdura y a comer.No nos complicamos mucho cocinándola.
    La berza y lo grelos, al tener un sabor algo fuerte, se utiliza mucho para añadir en los cocidos de alubias, garbanzos, lentejas, ya que les dan un sabor muy rico.
    Los grelos se comen más cocinados, no los he probado nunca en ensalada.También tengo entendido que las espinacas se comen en ensaladas pero yo las como cocinadas.
    Las lechugas y las coles se te ahilaron porque donde tenías el semillero no había suficiente luz.cuando las semillas comienzan a germinar es importantísimo ponerlas en un sitio soleado, ya que las primeras 48 horas son cruciales para que no se ahilen buscando la luz.
    Las coles son verdura de otoño-invierno, es decir, aguantan bien el frío.Los semilleros se hacen entre los meses de junio-julio, trasplantándose a sitio definitivo en los meses de agosto-septiembre.
    Los grelos se siembran de semillas directamente en el sitio definitivo (sin hacer previamente semilleros),al igual que las espinacas y los canónigos.
    Bueno, creo que te he contestado a todas las preguntas Very Happy
    Saludos.
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Vie Feb 05, 2010 10:14 pm

    YUPI, YUPI, YEPA, HURRA... UN VIVA POR TI... me has enseñado que el brocoli es el brecol que tu mencionas... tengo semillitas pero como en mi librito decia brecol pues ahi se habian quedado.. este año podre sembrar brocoli y me da mucho gusto saber que efectivamente se da en maceta... sabes eso de macetohuerto no es comun aqui.. nos juzgan locos hasta en la tienda de semillas donde compro mis articulos, estan acostumbrados a vender para sembrar en campo abierto y yo llego y le pregunto cuanto es lo menos que me puede vender de semillas de hortalizas para sembrar en mis macetas??? Siembra hortalizas en macetas??? Si sr... aunque me veas como bicho raro me digo en mi mente...ja ,ja, ja,...

    Con razon mi cosecha es muy pobre... utilizo macetas mas pequeñas que tu... pero este año lo intentare con las dimensiones que tu mencionas y esas espero poder tenerlas afuera donde da mas el sol y asi tener una mejor produccion.

    Solanaceas.- Patata- Papa, pimiento- Chiles..., tomate... macetas de 45-50 cm de alto.... excepto el cherry

    A veces he escuchado comida para humanos con nabos... pero la verdad nunca los he probado.... y no tengo ni la menor idea si sean iguales a los nabos que fabrican los grelos.

    Gracias por las recetas...

    Entonces hay que ponerlas en el sol en cuanto empiecen a salir las hojas... normalmente yo me espero hasta que las vaya a transplantar... pale

    Ok volveremos a empezar... a ver como nos va este año.

    Quisiera escribirte un plan de siembra para que me digas si voy bien o me retacho... Que opinas???
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Vie Feb 05, 2010 10:23 pm

    Me falto escribir que los canonigos... no supe a que te referias... lo busque y dicen que solo se conocen por tu rancho o sea Europa... que son hierbas como la "valeriana"... sera la misma planta que conozco con ese nombre.??
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Mar Feb 09, 2010 10:49 am

    Hola Ana, sí los canónigos es la Valerianella locusta.Se utiliza para ensalada.
    Los chiles, al ser pequeños se dan bien en macetas más pequeñas, con 30 cmts es suficiente. Pero los pimientos gordos de asar necesitan más espacio, y aún así no son productivos en maceta. Yo solo planto pimientos pequeños como el pimiento de Padrón o el pimiento de Guernica, que se recogen con 4 cmts de largo el primero y 6-7 cmts el segundo, porque la mata dá más cantidad.Sin embargo las plantas de pimiento gordo de asar da poca cantidad y sale más pequeño.
    Tomates en maceta tambien salen pero depende de la variedad unos cuajan mejor la flor y otros no. Lo más productivo en maceta son las variedades de cherry, las variedades de tipo o tamaño ciruela y las variedades cuyos tomates tienen un peso aproximado de 50-100 grms.
    Las berenjenas he visto que tambien se dan en macetas pero yo el año pasado fue el primero que planté y aunque las matas salieron grandes y hermosas las flores no cuajaron. Este año repito de nuevo a ver si lo consigo, lo que haré será aportar a la planta fertilizante más rico en potasio que en nitrógeno a ver qué pasa...
    Lo del plan de siembra, no sé si te serviré de ayuda, ya que tu país y tu zona creo que no tiene que ver con la mía...., yo creo que lo mejor es que preguntes en tu zona cuando es el momento de sembrar y de plantar cada una de las hortalizas.
    Saludos.
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Miér Feb 17, 2010 12:08 am

    Hola FJVAL.- Que lindo eres que nos compartes tu experiencia y me ayudas con las dimensiones de mis macetas... GRACIAS MIL.

    Sobre los pimientos... pense que el de asar tambien se podia dar en maceta... pero cual es el que tu llamas de Guernica, el de asar y el Padron???? podrias mostrarnolo con alguna fotito???

    Con respecto a los tomates... en años anteriores he cosechado del tomate bola y cherry... ahora este año quiero intentar con uno que le llamamos tomate guaje.. y claro teniendo en cuenta tus observaciones...

    Si mal no recuerdo nunca he comido una berenjena... Que significa para ti el "no cuajaron"???... lei que no tolera el frio... y sin embargo en el mes de enero las sembraste???

    Si, creo que es lo mejor... Gracias.

    Al fin lo termine... ja, ja, ja... he estado 4 veces sentada en diferentes dias y horas frente a la compu para contestarte y las mismas veces me tenido que levantar por alguna causa y apagar el aparato.... al fin hoy pude contestarte.
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Jue Feb 18, 2010 6:53 pm

    Hola Ana,
    Esto es un Pimiento de Padrón (Padrón es el nombre de un puebloal norte de España, en la región de Galicia):
    Macetohuerto - Página 15 Pimientodepadron

    Este es el pimiento de Guernika o Guernica (Guernica es el nombre de un pueblo también al norte de España pero en la zona del País Vasco):
    Macetohuerto - Página 15 Guernica
    La diferencia entre los dos es que el pimiento de Padrón se recoge con 3-4 cmts de largo y el de Guernica se puede recoger con 6-7 cmts de largo, además el de Padrón unos pican y otros no y el de Guernica no pica.Ambos se recogen verdes, para freir.
    Pimiento rojo de asar:
    Macetohuerto - Página 15 Pimiento20rojo20asar
    Macetohuerto - Página 15 Pimientosyaasados
    El de asar tambien se puede poner en maceta pero te saldrá más pequeño y menos cantidad
    que si lo cultivas en huerto.En cambio las plantas de chiles o de pimientos pequeños son bastante productivas a pesar de estar en macetas.
    Si el tomate guaje es de tamaño pequeño o mediano no tendrás poblemas, si es tomate gordo es probable que la planta te dé poca cantidad y de tamaño más pequeño.
    Macetohuerto - Página 15 P1010025e

    Macetohuerto - Página 15 P1010026o

    Nosotros llamamos cuajar la flor cuando la flor es fecundada y se va aconvertir en fruto. Cuando no cuaja la flor esta se seca y cae.
    La berenjena, al igual que los tomates y los pimientos son solanáceas y por lo tanto necesitan calor para desarrollarse.Lo que pasa es que para plantar los plantones en maceta o en huerto en el mes de mayo, que ya no hay heladas y las temperaturas empiezan a ser más benignas,hay que hacer los semilleros antes, y como ahora las temperaturas son muy bajas en el exterior pues los semilleros los hacemos dentro de casa, cerca de algún radiador, ya que se necesita una temperatura aprox. de 20-25ºC para que germinen las semillas.
    Macetohuerto - Página 15 63936161
    Macetohuerto - Página 15 30307544
    Estos son los semilleros de pimientos y berenjenas hace un par de semanas. Los semilleros de tomates los haré a primeros de marzo, ya que son necesarios dos meses aproximadamente entre la siembra y el trasplante al sitio definitivo.Los semilleros de pimiento y berenjena se realizan antes,ya que tardan algo más en germinar y en desarrollarse (unos dos meses y medio más o menos).
    Bueno, creo que te he contestado a todas las dudas que tenías por ahora.
    Saludos y hasta luego.
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Vie Feb 19, 2010 11:49 pm

    Cuando busque informacion sobre los pimientos que mencionas encontre unas fotos muy pequeñas y no distinguia la diferencia.. para mi los dos primeros eran de asar y el ultimo para ensaladas o sopa de arroz y hay quienes lo asan para luego usarlos en esos platillos.... luego al leer tus explicaciones comprendi que estan demasiado pequeños para lo que yo llamo asarlos (tostarlos o quemarlos en la parrilla con una rebanada de queso adentro)... los que nosotros tostamos asi son mas largos... de 15 hasta 20 cm... claro que tambien tostamos los pequeños pero esos solo para una rica salsa...

    Que bien se ven esos tomates... son mangueras para riego por goteo???

    Mis rabanitos ya germinaron... Esos los sembraron mis nietos...

    Me dio resultado el poner las semillas que tenia en remojo muy cerca del calentador de agua... tengo bastantes que poner en tierra... veremos cuantas se me logran... Gracias por el tip para conseguirlo....

    Noto que en tus macetas solo tienes una planta... le quitara muchos nutrientes a la zanahoria o el tomate si siembro junto con ellas el cilantro o el cebollino, la albahaca, perejil, etc???
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Sáb Feb 20, 2010 2:51 am

    hola, saludo a todos!, FJBAL, me has dejado con la boca= :eek: .........que belleza de macetohuerto! Shocked ........de verdad que no le envidia nada a un huerto tradicional!.........una duda que me entro es que para cuantas temporadas de siembra te sirve la misma tierra de los contenedores????...por que me imagino que algunas verduras agotan muy rapido la tierra........a poco te puedes comer tanta verdura que produces?...se me antojo tu receta, la tendre que hacer..., si probe un poco de los quelites que se dan silvestres y no hay difencia con los que venden...de hecho los que venden muchas veces los siembran como cultivo secundario entre las plantas de maiz por ejemplo...otra cosa que me fije es que los quelites parecen darse en cualquier tiempo aqui, no solo en verano....he visto ya varios en estos dias..........de verdad FELICIDADES por tu huerto, precioso Very Happy

    ana julia, a ver que dia nos compartes algunos de tus tips por que segun entiendo tenias hortalizas antes de las flores no?
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Dom Feb 21, 2010 5:11 pm

    Hola buenas noches,
    Ana Julia, sí, utilizo en verano riego por goteo con un temporizador, es más cómodo y regularizo los riegos.En invierno con lo que llueve no hace apenas falta regar.
    Una pregunta,a lo que llamas tostar, ¿es lo mismo que lo que nosotros llamamos freir (con aceite)en la sartén. Lo pregunto porque nosotros tostar lo llamamos a poner algo al fuego para que vaya cogiendo color pero sin quemarse, por ejemplo tostar una rebanada de pan en la tostadora.
    Nosotros freímos los pimientos con aceite, unos lo hacen con aceite de oliva y otros con aceite vegetal.Aunque lo clásico es hacerlo con aceite de oliva, dá más sabor.También nosotros freímos unos pimientos que son de 15-20 cmts de largo, son los que llamamos pimiento tipo italiano.Pero los de Padrón y Guernica son de carne más delicada, de echo cuando se fríen hay que tenerlos poco tiempo en la sartén.
    No sé si será muy perjudicial el plantar otras cosas con los tomates.Supongo que todo dependerá del tamaño de la maceta.
    No he echo la prueba ya que las plantas de tomate y de pimiento requieren mucho sustrato, sobretodo las de tomate, y he preferido no hacer la prueba.
    Enhorabuena por la germinación, me alegro haberte servido de algo.
    Hola aerides, gracias por los elogios.
    Utilizo siempre el mismo sustrato.Lo que hago es que cuando termino con la plantación de invierno, extraigo el sustrato de las macetas, maceta por maceta, para desmenuzarlo y esponjarlo, quitando de paso el máximo de raíces que se hayan quedado de las anteriores plantaciones y añadiendo abono.Es un trabajo laborioso cuando se tienen muchas macetas como es mi caso, pero solo lo hago una vez al año, con el cultivo de verano que es el más exigente (tomates, pimientos y berenjenas).
    Cuando llega septiembre y quito la plantación de verano, no hago esa labor, directamente planto el cultivo de invierno (coles) que es menos exigente.
    Sí,nos comemos nosotros la verdura (mi señora esposa y mis dos hijos).No es tanta la verdura que produzco, de echo, compramos también verdura en la tienda.¡Ya me gustaría tener un huerto!, el cultivo en macetas es menos productivo y más difícil que en huerto.
    Me alegra saber que los quelites se cultivan,eso significa que no va a desaparecer su uso, por lo menos las variedades que cultivan.
    Los quelites que estás viendo salir esta temporada, ¿son iguales que los que has visto este verano?¿en tu zona hiela en invierno?, lo pregunto porque en mi zona sí que hiela en invierno.
    Saludos.
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Dom Feb 21, 2010 11:00 pm

    hola FJBAL buenas noches, si que debe ser laborioso lo de vaciar todas las macetas pero por lo visto si que vale la pena, si ese cultivo de invierno se da tan bonito y frondoso ya quiero ver el de verano! :jardin:

    ahora que mencionas la berenjena, es esa que es de color negro morado y larga-ovalada?........es que aqui en mi ciudad, se conoce otra fruta con ese nombre pero es una fruta dulce de la familia de las solanaceas, es de color rojo y sabrosa...hace muchos años se cultivaba mas pero ultimamente es mas raro verla ya que le afectan las heladas, aunque en el mercado de verduras y frutas de la colonia, la llegan a vender......aqui tambien se puede comprar la negra que es la que creeo que cultivan alla en tu tierra pero aqui es menos comun su uso, una vez compramos pero tal vez no la preparamos bien y no le gusto mucho a mi mamá Laughing ........me podrias dar alguna receta cacera?...ya se que podria encontrar recetas en internet pero me gustaria probar algo mas tradicional comiendo1

    que bueno que les guste la verdura a toda tu familia, por que luego hay personas que odian las verduras lol! y tan ricas que son :boogie:

    otra cosa que se me olvido mencionar sobre los quelites, es que parecen estar a la venta todo el año....cada sabado que voy al mercado los veo, y debo admitir que no empeze a compralos hasta que leei que hablabas de ellos, antes no les prestaba atencion por que no los conocia Laughing pero la verdad que si me han gustado, lo que si note es que en este invierno estan un peso mas caro que en verano, costaban 5 pesos el rollo y ahorita 6.......
    los quelites que estan ya algo crecidos, si parecen los mismos, de hecho estan donde hubieron matas el año pasado en verano, desde hace unas semanas vi que no muy lejos de mi casa, entre la hierba esta viviendo un quelite morado, si tengo tiempo, le tomare una foto...

    si, aqui hiela aunque ahora me doy cuenta que en otros lugares llaman helada a una capa muy ligera de hielo sobre la tierra, aqui solo se congela el rocio sobre el pasto pero nunca cae hielo tipo nieve....para que tengas una mejor idea, aqui en verano estamos entre 26-32 centigrados durante el dia y por la noche no menos de 17 c...y en invierno, en el dia entre 12-20 c y por la noche entre 6-11 pero nunca menos de 6 c. aunque en general la mayor parte del año es templado y comodo.

    ........ya termine mi carta! jajajajajajaja Embarassed Laughing saludos!
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Lun Feb 22, 2010 3:20 am

    Hola aerides, buenos días.
    Efectivamente lo que llamamos berenjena es una solanácea que se cultiva en la misma temporada que los tomates y pimientos.
    Las hay como tu bien dices moradas oscuras alargadas, las hay igual pero redondas, las hay listadas (rayadas), las hay blancas,... aunque las que más se consumen son las moradas oscuras.Al igual que los tomates y pimientos, son de temporada, solo se cultivan en verano.

    Es posible que no os haya gustado porque a lo mejor no le quitasteis el amargor. Las berenjenas amargan, la manera correcta de eliminar estos jugos amargos consiste en cortar las berenjenas en rodajas, o a lo largo por la mitad, espolvorearlas con bastante sal y dejar que ésta actúe durante unos 10 minutos. Al cabo de ese tiempo veremos que las berenjenas están mojadas ya que han soltado parte de su agua interior, que es amarga. Tienen un 93% de agua, de ahí que tengan, al natural, muy poquitas calorías puesto que casi todo es agua.
    Lavarlas a continuación muy bien debajo del grifo para que no resulten saladas, y secarlas con varias hojas de papel absorbente de cocina puesto que se quedan empapadas.
    Ahora ya se pueden hornear, cocinar o freír.
    En casa mi mujer las hace cortadas por la mitad a lo largo y rellenas. Para eso,saca la parte interior de la berenjena dejando las tapas, con la carne de la berenjena,carne,jamón,cebolla, ajo y tomate sin piel ni semillas todo muy picadito se hace en la sartén con aceite de oliva y salpimentais al gusto.
    Por otro lado las tapas tapas de berenjena, se pueden untar con aceite, salar y hornear 20 minutos o simplemente meterlas un rato en el microondas, se sacan y se rellenan con el sofrito de carne con tomate. Espolvoreais por encima con queso rallado y unos trocitos de mantequilla y lo gratinais en el horno.
    Los detalles como los tiempos y el orden de como se hace el sofrito lo desconozco porque no soy yo el cocinero, pero es una receta bastante corriente. Generalmente ese sofrito creo que también se suele hacer para hacer espagettis a la boloñesa.
    Otra manera menos laboriosa de cocinarlas es cortar la berenjena en rodajas y rebozar en harina y huevo y echar a la sartén con el aceite caliente, dorar y sacar (así lo hacía mi madre).

    Ahora ya entiendo que comiencen a brotar de nuevo los quelites, ya que teneis en invierno un clima más benigno que aquí.
    Cuando digo que hay heladas no es que nieve (que también nieva pero poco)sino que por la noche tenemos mínimas por debajo de 0ºC, es decir, que por aquí los quelites se darían solo en primavera-verano.
    Es probable que los quelites en invierno sean más caros porque los cultiven sólo los que tienen invernadero y por lo tanto la producción sea menor.

    Una pregunta, lo que llamais berenjenas ¿es fruta o hortaliza?.
    Saludos.
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Lun Feb 22, 2010 11:17 pm

    hola, que rica se ve esa receta, ya hasta hambre me dio! Laughing definitivamente lo intentaremos otra vez de las 2 formas...y la planta de esa berenjena morada, entonces es como mata erguida no?....yo hubiera pensado que era enredadera...

    si, la que llamo berenjena de aqui, tambien es solanacea y es mas bien fruta por que es dulce pero solo se come el interior no la cascara que es dura y algo amarga...le quitas la parte de arriba y la exprimes en tu boca, es dulce y un poco acida, la planta es como una arbolillo de madera verde y hoja grande, ,no me he fijado cuanto vive pero no debe ser mucho.......voy a buscar el nombre cientifico a ver si doy Very Happy
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Mar Feb 23, 2010 11:28 pm

    Hola.-
    Freir o sofreir siempre sera con algun tipo de aceite, mantequilla, manteca de cerdo o blanca..
    Tostar.- es exponer una cosa al fuego hasta que tome otro color y se seque, Sin quemarlo..
    Asar.- Exponer al fuego algo para hacerlo comestible.

    Sin embargo yo tuesto los chiles hasta quemarlos y quitarles la cascara... lo hago en mi estufa encima de una tela de alambre o de mi comal.. No dentro del horno.. tuesto tomates, chiles, cebollas luego los pelo y estan listos para prepararlos de alguna manera.... Todo parece indicar que tienes razon al decir asar los chiles... esa seria la forma correcta de hablar.

    No tengo ni idea si la berenjena sea fruta o verdura...

    aerides.- con las flores empece hace un par de años... desde los primero años del matrimonio tuve hortalizas pues pienso lo mismo que tu sobre una buena tomatera en la entrada de esta tu casa... pero no tengo buena memoria como para poder dar tips... aqui los expertos son ustedes.

    otro dia le sigo... buenas noches.
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Miér Feb 24, 2010 6:43 am

    Hola a todos,
    Ana, yo con el macetohuerto comencé tan solo hace tres años, así que de experno nada de nada, tan solo comparto mi corta experiencia.
    Entonces con lo de freie, asar y tostar nos referimos a lo mismo.
    Como ya te he comentado, los pimientos verdes, tanto los pequeños alargados tipo Padrón o tipo Guernica como los grandes alargados tipo italiano, los freímos o con aceite de oliva o con aceite de girasol. La mantequilla y la manteca no es una costumbre de aquí, se dá más en los países centroeuropeos.
    Los pimientos de asar, es decir los que tienen la carne más gorda, los metemos enteros en el horno untados un poco con aceite y los asamos.Los sacamos, los dejamos sudar (debajo de un trapo),les quitamos la piel y por último los abrimos y los cortamos en tiras con el propio jugo que tenían dentro.Sirven para acompañar las carnes, etc, o cortados en tiras pequeñas con aceite de oliva, sal y atún en aceite de oliva (el que viene en conserva)en frío,como ingrediente en otros tipos de ensalada.....
    También el pimiento de asar lo utilizamos para los guisos o para sofreirlo, por ejemplo con cebolla,para hacer tortillas o revueltos,previamente troceado....., vamos, un sin fin de usos.Para mí es una de las hortalizas que más me gusta, hasta crudos están buenos (en ensaladas, también con aceite y sal).
    Saludos.
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Miér Feb 24, 2010 4:13 pm

    hola fjbal y ana julia! Very Happy

    ana julia, entonces ya tienes bastantes años cultivando, y dinos, de que verduras te gusta mas sembrar, o con cuales has tenido mejores resultados???....desde el principio sembraste desde semilla??

    fjbal, que rapido agarraste practica entonces, pero antes de esos 3 años ya ayudabas a tu suegro con el huerto no???
    para mas ustedes son expertos en esto de el huerto por que yo nunca he plantado un huerto, solo me he dedicado a las flores, lo mas que he tenido son fresas, zarzamora, hierbas de olor y una zanahoria que quien sabe de donde salio la semilla y precisamente mi mamá me estaba enseñando hace rato unos maizes que yo sembre en el jardin cuando tenia como 7 años, solo fueron 3 milpas......jajaja
    aunque ojala este año pueda plantar otras cosas mas, quiero sembrar los quelites, y tomates...tal vez algunas lechugas.
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Vie Feb 26, 2010 1:50 pm

    Lo que siempre me salen bien son los rabanitos... algunos chiles serranos... tomate bola y cherry, ejotes, y mis consabidas acelgas... es de lo que mas he cosechado... Si siempre de semilla.. hasta hace un par de años que entre al otro foro a buscar informacion al respecto... fue entonces que me fije que otros tienen mejores matas que las mias, y mas produccion... fue entonces que me empece a fijar que le ponen para lograr eso.

    fjbal.- Entonces tu clima es como el que de aqui de chihuahua... la mas alta 16º en el dia y en las noches hasta -5 (lo mas frio que hemos estado este invierno)... y si en mayo aun tenemos heladas... Entonces con mas razon voy a estar pendiente de tus actividades horticolas.
    FJBAL
    FJBAL
    Brote
    Brote


    Masculino Cantidad de envíos : 61
    Edad : 57
    Localización : Guadalajara,-España-.
    Fecha de inscripción : 19/05/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  FJBAL Lun Mar 01, 2010 3:33 am

    Buenos días aerides y Ana Julia,
    Sí, con el macetohuerto empecé hace tres años.Pero con quince años ayudaba a mi padre con una pequeña huerta que tenía en una parcela alquilada.A mi suegro le ayudo con su huerto, aunque lo poco que sé lo aprendí con mi padre.
    Ana Julia, si tu clima es similar al mío, ahora es tiempo de hacer los semilleros.Yo hice semilleros hace casi un meses de pimientos y berenjenas.Hace una semana hice el de cherrys para el macetohuerto, y el próximo fin de semana haré el de tomates para el huerto.
    Este año en el macetohuerto solo voy a poner tomates,berenjenas y pimientos. Quizás algunas acelgas pero no creo que esta vez haga semilleros, compraré el plantón.Ya tengo bastante lío con los semilleros que estoy haciendo.Del semillero de tomates tamaño cherry, ciruela y tamaño pequeño he echo una bandeja de 60 alveolos con 32 variedades, solo plantaré una planta de cada variedad, es decir 32 plantas,siempre siembro el doble de lo que voy a plantar por si acaso alguna planta se malogra. Lo que me sobre lo repartiré entre conocidos.En el semillero de berenjenas he sembrado unas 8 o nueve variedades y en el de pimientos otras 8 o nueve variedades. Ya solo plantando una planta de cada variedad, dudo mucho que me quede espacio para meter más cosas.
    Para el semillero de tomates que irán en el huerto, tengo una bandeja de porexpan de 200 alveolos. Irán unas 50 variedades a razón de cuatro plantas por variedad. El año pasado comenzamos a reservar un espacio del huerto para probar variedades de tomates y ver cuáles se daban bien en nuestra zona para repetir en años sucesivos.
    Este año vamos a plantar tres o cuatro variedades que se dieron muy bien el año pasado y que eran muy buenos y volveremos a reservar un espacio para probar más variedades.De los semilleros de esas variedades se ocupa mi suegro,yo me ocupo de las variedades nuevas.
    Ana Julia y aerides, no sé si os he ofrecido, pero si os interesa os puedo mandar semillas del tomate ciruela negra, es una planta productiva y se dá bien en maceta.De esta variedad tengo semillas, ya que lo cultivé en el macetohuerto el año pasado.De las 32 variedades que he sembrado este año, si no se me estropean y todo sale bien,tendré semillas el año próximo para mandaros.
    aerides, tengo tu dirección.Ana Julia, si te interesa, díme la tuya por MP.
    Saludos.
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Mar Mar 02, 2010 1:26 am

    hola, pues no es poco lo que has cosechado ana julia, vas a sembrar verduras este año???

    fjbal, es toda una vida la que tienes de experiencia, seguramente te ira muy bien esta primavera....cuanto de temperatura hace haya en primavera-verano?...DEFINITIVAMENTE DEBO SEMBRAR MAS ESTE AÑO! Laughing gracias por ofrecer el tomate ciruela negra, a mi si me interesa si no es mucha molestia, sirve a ver que tal se da aqui.....una pregunta, eras tu quien me pregunto hace tiempo por las semillas de pipiana? (semillas de calabaza)
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Dom Mar 07, 2010 3:31 am

    No recuerdo si les dije que me gusta que mis nietos se metan a sembrar... les di semillas de acelgas, lechugas, rabanitos y espinacas... rabanitos hoy los trasplante... de las acelgas hice una especie de repicado y las puse en sus macetitas..
    de mis semilleros no he podido moverlos... mañana checo que puedo avanzarle.

    FJBAL.- Se me viene el mundo encima si trabajo con tantisimas variedades... es un buen consejo el trabajar con el doble de semillas por aquellas que se malogren... No se donde voy a ponerlas si las 10 semillitas que sembrare se me dan, aunque siempre hay vecinos al cual donar una plantita... Gracias, te mando mp.... podrias aconsejarme sobre profundidad de maceta para los ajos????

    Aerides.- Si, cada primavera lo hago porque es cuando tengo mas sol en mi patio...Ya es hora de que empieces un macetohuerto... Dile a tu mama que quieres tomates rellenos de atun y te quedas con las semillas... o prueba cn algun chile.
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Lun Mar 08, 2010 1:27 am

    que bonito meter a toda la famila al vicio de las plantas, y como les va a tus nietos ana julia???....se llevan sus plantas a su casa te las dejan a cuidar? Laughing

    si, espero organizarme mejor y ya poner aunque sea unas cuantas macetas de verduras :jardin:
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Lun Mar 08, 2010 11:00 pm

    No me es dificil involucrarlos pues los cuido por algunas horas... las plantitas se tienen que quedar aqui porque a mija no le gustan mucho aunque ella dice que no tiene tiempo de regarlas... con ella sobreviven solo las que no necesiten mucha agua.... asi que cada vez que tengo alguna flor por pequeña que sea se las muestro a ellos... dejo que las toquen y las huelan... o bien que vean como se siembra, poda, riega...
    irmaelisa
    irmaelisa
    Plantula
    Plantula


    Femenino Cantidad de envíos : 187
    Edad : 63
    Localización : Merida, Yucatan, Mexico
    Fecha de inscripción : 26/05/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  irmaelisa Lun Mar 08, 2010 11:03 pm

    Ana Julia, que bueno que involucres a tus nietos con tus plantitas, estas creando mejores seres humanos que respetaran todo lo creado.
    Ana Julia
    Ana Julia
    Arbol
    Arbol


    Femenino Cantidad de envíos : 1168
    Localización : Chihuahua, Chih.
    Fecha de inscripción : 07/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Ana Julia Mar Mar 09, 2010 12:38 am

    Pues ojala... porque ahora traen a los luchadores de hobby... el santo, blue demon, mil mascaras... son los que recuerdo aunque ellos nombran a los nuevos brazo de plata y quien sabe cuantos mas... y se ponen a jugar y se dan cada golpe... o bien se ponen a tirar patadas como lo hacen ellos.. en fin.. aunque sea un deporte para mi es violencia y tengo que hacer algo para contrarestarla.
    avatar
    aerides
    Arbol
    Arbol


    Masculino Cantidad de envíos : 2884
    Localización : xalapa, veracruz - clima templado y muy humedo
    Fecha de inscripción : 17/01/2009

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  aerides Miér Mar 10, 2010 2:52 am

    me parece magnfico ana julia, definitivamente ten la seguridad de que en un futuro recordaran con cariño los momentos que pasaron cuidaando las plantas contigo, y como dice irma, crearas seres humanos mas humanos, por que creeas o no, despiertas su sensibilidad al ponerlos a contemplar las delicadas flores premio al esfuerzo de uno como jardinero, ademas les inculcas que no todas las satisfacciones vienen de los logros materiales.....hasta las cosas mas sencillas se vuelven grandes logros Very Happy
    amasaka
    amasaka
    Semilla
    Semilla


    Masculino Cantidad de envíos : 37
    Localización : cd juarez chihuahua
    Fecha de inscripción : 12/03/2010

    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  amasaka Sáb Mar 13, 2010 12:22 am

    ola! buenas noches,pues aki de novato jeje, pues yo apenas empezare mi macetohuerto pero reciclado,usare galones de leche de dos litros por k mi presupuesto no da para mas,por el momento tengo en almacigo lo que sembrare,tengo un pekeñito huerto de 2 x 2 mts,ahi tengo sembrado zanahoria,rabano,remolacha y cilantro,los sembre hace 3 semanas,y pues apenas hace una que germinaron,yo creo que es por el frio que ah hecho estos dias, espero poder empaparme de los consejos de ustedes que tienen mucha experiencia en huertos y macetohuertos,la proxima subo fotos de lo k esta sembrado.saludos desde el norte de cd juarez..

    Contenido patrocinado


    Macetohuerto - Página 15 Empty Re: Macetohuerto

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér Mayo 01, 2024 8:57 pm